Locales

Bonistas celebran acuerdo alcanzado con Gobierno y Junta

De acuerdo con el grupo, el acuerdo reduce la deuda de Puerto Rico en aproximadamente $7 mil millones.

Junta Archivo

PUBLICIDAD

La Coalición de Bonistas Senior de COFINA, que representa al grupo organizado más grande de tenedores de bonos emitidos por la Corporación de Interés Apremiante (COFINA), indicó que las negociaciones alcanzadas con la Junta y Aafaf “marca un hito importante para Puerto Rico”.

En declaraciones sobre los términos acordados por una mayoría de los bonistas de COFINA, la Junta de Administración y Supervisión Fiscal y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), los bonistas señalaron que “este acuerdo alcanzado entre la Junta de Supervisión, el gobierno de Puerto Rico y una cantidad sustancial de los acreedores senior y subordinados de bonos de COFINA marca un hito importante para Puerto Rico en su ruta hacia la recuperación. Los términos allanan el camino hacia el acceso futuro a los mercados de capital, provee para una recuperación equitativa y la reanudación del pago de intereses en efectivo reestructurados para todos los tenedores de bonos, incluyendo una cantidad importante de bonistas locales individuales y jubilados”.

Agregaron que es importante indicar que el acuerdo también reduce la deuda de Puerto Rico en aproximadamente $7 mil millones, preserva el acceso a titularizaciones (securitization) de bajo costo, y aumenta los ingresos del gobierno por concepto del IVU para el año fiscal 2019 en más de $360 millones.

“Llegar a un acuerdo que es apoyado por la Junta de Supervisión, el gobierno de Puerto Rico y otras partes interesadas importantes también valida lo que ha sido el compromiso de varios años y la inversión considerable de recursos y tiempo de todas las partes. Nuestro grupo siempre ha abogado y trabajado por alcanzar acuerdos consensuales de reestructuración, y ahora espera trabajar con todas las partes para finalizar un Plan de Ajuste que pueda ser confirmado para el fin de este año”, se indicó en declaraciones escritas.

Formada en 2015, la Coalición de Bonistas Senior de COFINA es un grupo de acreedores con base a lo largo de los Estados Unidos. COFINA fue el bono original de rescate establecido en 2007 luego de ser aprobada en el 2006 por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico la legislación bipartita que la creó. Basado en la data más reciente divulgada por el gobierno de Puerto Rico, los bonos COFINA son los bonos que tiene la mayor cantidad de residentes y retirados en Puerto Rico.

Tags

Lo Último