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Sin ubicar cientos de docentes de Educación

Aunque hoy inician los docentes en las escuelas públicas del país, cientos de ellos no se reportarán a un plantel, sino que tienen otras instrucciones

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Si bien hoy los maestros regresan a los salones de clases con el inicio del nuevo año escolar, más de 800 maestros aún no tienen un plantel donde reportarse. 

En su lugar, este grupo de docentes deberá acudir a las oficinas regionales del Departamento para finiquitar su proceso de ubicación.

Entre ellos están los maestros que aún no tienen ubicación, los que participarán de la iniciativa de proyecto especial y los que se iban a acoger al Programa de Transición Voluntaria, pero desistieron de la acción.

El Departamento informó a Metro que la cifra ronda en más de 800 maestros, pero “hemos continuado trabajando varios casos que siguen llegando al portal de empleados. Se hizo la petición de que, a través de esa herramienta, informaran situaciones particulares para poder ir atendiendo. Eso significa que el número seguirá variando según se vayan resolviendo los casos”.

Más de un 90 % de los maestros están ubicados en sus escuelas.

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De los 800 excedentes, el viernes se informó que han identificado a 66 que son elegibles a una plaza en su mismo municipio, pero los demás deberán acudir a las regiones para atender la situación.

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Este proceso ha sido criticado por los distintos gremios, los cuales han denunciado que esto representa desorganización. La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo en Jugando pelota dura: “Hay una situación difícil para el magisterio, para los padres y los estudiantes. Tenemos un grupo de maestros que no sabe dónde van a estar ubicados”. Mencionó que a esto se suma que hay otros ubicados, pero en municipios lejanos a su residencia. “Hay que transformar el sistema, pero como (Keleher) lo está haciendo trastoca unos derechos y unas cosas que tienen ya los maestros. Nosotros no pretendemos que seamos inamovibles, pero todos los procesos tienen que darse de una manera que no hieras y no causes dolor e incertidumbre”, dijo Díaz.

Mientras, la presidenta de Educamos, Eva Ayala, catalogó ayer la reubicación como un “caos” para los docentes. “A estas alturas, cientos de maestros desconocen a dónde irán a trabajar. Se ha alterado totalmente el proceso de nombramientos violentando abiertamente el principio de mérito, y las pruebas de dopaje son un proceso desesperante que raya en la tortura”, manifestó Ayala.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló defendió ayer el proceso de reubicación al establecer que, por primera vez, se tiene visibilidad sobre hacia dónde van los maestros. “Vamos a tener visibilidad de cuántos son los maestros que hay, cuántos son los que hacen falta, y aunque ha habido problemas con algunos, la basta mayoría de maestros ya sabemos dónde van a estar y cuáles son las escuelas a las que van a estar yendo. Nunca antes en Puerto Rico se tenía esa visibilidad y esa claridad”, precisó Rosselló.

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