Economía

Familia identifica los millones de Asume reseñados en informe de la Contraloría

La agencia le echó la culpa a la pasada administración de las irregularidades, a la vez que detalló la procedencia de los fondos

La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, aseguró que ninguna pensión de los menores de ASUME se vio afectada, esto por la serie de irregularidades que detectó un informe de la Contralora.

Dicho informe incluía millones de dólares sin identificar por parte de Asume. “En referencia al informe de la Oficina del Contralor sobre la Auditoría Num. 14169, de la Administración para el Sustento de Menores, cabe señalar que el periodo de análisis de la auditoría comprende gran parte del periodo de labores de la anterior administración y solo incluye los seis meses restantes del año fiscal del último presupuesto del 2016 – 2017, periodo de inicio de esta administración”, aseguró la funcionaria.

De igual forma, dijo que tan pronto supieron de los hallazgos del informe, trabajaron un plan correctivo a los fines de identificar las deficiencias y poner en acción las medidas necesarias para evitar los mismos de manera prospectiva.

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“El hallazgo más significativo señala la utilización de recursos del Fondo Especial para Servicios y Representación de Casos de Sustento de Menores en gastos no relacionados con el propósito establecido en ley. Debemos dejar meridianamente claro que este hallazgo corresponde a un periodo previo a esta administración. Específicamente se refiere a 66 transacciones en el periodo que comprende del 1ro de julio al 31 diciembre de 2016”, expuso.

Además, dijo que el uso de los esos recursos, en su mayoría se apartó de la normativa que regula el Fondo. Ese hallazgo fue referido al Departamento de Justicia, para su evaluación.

“Así mismo, debe quedar claro que no se obligará ninguna cantidad a ese fondo especial que no sea para servicios directamente relacionados al sustento de menores, para lo que se estableció una directriz clara y directa, acompañada de una monitoría continua, para evitar el uso indebido de esa cuenta”, agregó Andújar.

Detalla acciones correctivas

De otra parte, la Oficina del Contralor señala la falta de identificación de origen de recursos en la cuenta designada para depositar pensiones alimentarias. Cita unos recursos sin identificar que fluctuaron entre $36,773,295 y $56,192,226 en ese periodo. Sobre este hallazgo debemos actualizar las siguientes acciones:

  1. Se elaboró un plan correctivo que se puso en efecto con la identificación de gran parte de los recursos. Estas labores de conciliación continuarán hasta identificar el origen de todos los recursos. (Ver tabla adjunta)
  2. La reconciliación bancaria de la cuenta se realiza diariamente. lo que provee un monitoreo constante, a la vez que se recibe una reconciliación bancaria por parte del ente contratado para las transacciones del sistema PRACES (Evertec).
  3. Se realiza un informe diario con un nuevo modelo que facilita el proceso de identificación de las partidas.
  4. Se designó al Administrador del Área de Operaciones Adminisitrativas como supervisor directo de los nuevos procesos. Este mantiene a la adminisitradora interina al tanto del progreso de las labores.

Identifican partidas

Al momento y tras la activación del plan correctivo se han identificado todas las partidas. Estas corresponden a:

$19,300,000 Fondos recobrados de los beneficios otorgados a participantes bajo el Programa de Asistencia Temporera a Familias Necesitadas (TANF).
$13,611,867.29 Corresponde a dinero de EBT que fue distribuido a la Tarjeta Única de los participantes, pero que no han sido utilizados.
$5,445,311.99 Responde a pagos que por reglamentación federal tienen un trámite de desembolso de seis meses

 

$225,000. Responde a partidas que han sido paralizadas por órdenes de los tribunales.

 

$905,000. El participante no ha provisto información suficiente para realizar el desembolso del pago.

 

“Debe quedar claro que ningún menor ha visto afectada su pensión alimentaria por la falta de conciliación de estas partidas. Con excepción de los casos en los que no se ha brindado información suficiente para que la agencia pueda remitir el pago, como por ejemplo, la dirección correcta o el número de caso”, puntualizó la funcionaria.

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