Durante los pasados dos días, más de 50 maestros y 15 científicos recibieron entrenamiento y diseñaron lecciones educativas para que estudiantes de todo el país puedan poner la “Ciencia al Servicio de Puerto Rico”.
Los docentes e investigadores participaron del taller inaugural del proyecto que lleva el mismo nombre, que fue creado y es liderado por la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR).
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El proyecto “Ciencia al Servicio de Puerto Rico” une a profesionales en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) con educadores de 6to-8vo grado para crear lecciones de ciencia relevantes al contexto puertorriqueño y que reflejen el proceso del quehacer científico, con el propósito de empoderar a los estudiantes a solucionar problemas que observan en sus comunidades.
El proyecto, apoyado por las Fundaciones Banco Popular e Intellectus, y que cuenta con la colaboración del Departamento de Educación de PR, consiste de una etapa de entrenamiento y desarrollo de lecciones, una etapa de implementación en las escuelas y finalmente una etapa de alcance comunitario.
La etapa de entrenamiento comenzó con un taller de dos días, el 31 de julio y 1ro de agosto. Durante el primer día, los maestros y científicos se capacitaron en estrategias de aprendizaje basado en proyectos, educación contextualizada, y divulgación científica. Durante el segundo día, maestros y científicos participaron de dinámicas de colaboración para crear juntos una docena de lecciones en temas como el control de mosquitos, el cambio climático, la exploración espacial y más.
Las lecciones serán implementadas por los maestros durante el año académico 2018-19 y se espera impacten cerca de 2,500 estudiantes de todo Puerto Rico. Las mismas también se harán disponibles de manera gratuita a través del portal cibernético CienciaPR.org.
Luego del taller, los científicos participantes programarán visitas a cada una de las escuelas participantes, para ofrecer charlas y servir como modelos a seguir, mientras ponen a prueba sus destrezas de comunicación.
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El proyecto no sólo busca cambiar cómo se enseña la ciencia en el salón de clases, sino también resaltar el impacto que tiene la educación científica en la vida de los estudiantes, sus comunidades y el desarrollo del país.
Para ello, los estudiantes integrarán escenarios, poblaciones, o recursos de su comunidad a sus proyectos y llevarán a cabo actividades de divulgación en las cuales presentarán a sus comunidades los resultados de sus proyectos.
“A través de “Ciencia al Servicio” estamos sentando las bases para transformar la educación científica en Puerto Rico de manera que se estimule el pensamiento crítico, el emprendimiento y la solución de problemas,” aseguró la Dra. Giovanna Guerrero-Medina, Directora Ejecutiva de CienciaPR. “Al involucrar a los maestros, las comunidades y los expertos buscamos crear un modelo sostenible y replicable, puesto que todas las partes vienen a la mesa con un fin común: tener un impacto positivo en su comunidad y en Puerto Rico,“ agregó la Dra. Greetchen Díaz Muñoz, Directora de Programas Educativos y Alianzas Comunitarias de la organización.
En el taller participaron 53 maestros de 47 escuelas ubicadas en 16 municipios de la isla (Adjuntas, Bayamón, Caguas, Carolina, Cataño, Ciales, Fajardo, Guaynabo, Naranjito, Ponce, Río Grande, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, y Vega Alta).
Por su parte, los 18 científicos participantes representaron a varias universidades del país y los Estados Unidos, incluyendo los recintos de Arecibo, Mayagüez, Ciencias Médicas, Río Piedras, y Bayamón de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Metropolitana, la Universidad Católica de Puerto Rico, la Universidad Central del Caribe y la Universidad de California, Davis, así como la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, y la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico.
“Yo vine para poner mis destrezas y conocimiento al servicio de los maestros y los estudiantes en Puerto Rico, para ayudar a transformar la educación científica,” expresó el Dr. Samuel Díaz Muñoz, catedrático auxiliar en microbiología en la Universidad de California, Davis. “Como científica yo tengo pasión por la enseñanza y en este taller me di cuenta que como educadores es mejor que sirvamos de guía para que los estudiantes puedan llegar a sus propias conclusiones y las puedan aplicar a su vida diaria y a su entorno. El aprendizaje de la ciencia se da mejor cuando lo contextualizamos, y cuando lo conectamos con nuestra audiencia,” dijo por su parte Flavia Tejeda, estudiante doctoral en neurociencias en la Universidad Central del Caribe.
“En este taller aclaré muchas dudas que tenía sobre la importancia y la implementación de PBL, aprendí a cómo puedo expresarme mejor en la sala de clases, y cómo puedo usar ese tipo de lecciones para darle otra visión a mis estudiantes de la clase de ciencia, para que tengan una participación activa,” culminó la Sra. Yolyveth Cortada, maestra de ciencia en la Escuela S.U. Alfredo Aguayo en la Playa de Ponce.