José Ortiz asegura que usará barcazas para traer gas

José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, rechazó que impulsará la construcción de un gasoducto para transportar gas natural a las plantas generatrices de la corporación pública. Dijo que usará barcos, pero no dio más detalles de la propuesta

Por Ronald Ávila Claudio

En los planes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para traer gas natural a Puerto Rico, no se proyecta la construcción de un gasoducto, señaló en declaraciones escritas José Ortiz, nuevo director ejecutivo de la corporación pública.

La interrogante surgió luego de que un alto gerencial confirmara a Metro esta semana que su administración publicará una solicitud de propuesta para atraer proyectos de inversión de este combustible fósil. De acuerdo con Ortiz, la iniciativa del gas natural compensaría el cargo, producto del acuerdo preliminar con el Grupo Ad Hoc de Bonistas del monopolio público, que significaría un aumento en la factura de 2.63 centavos por kilovatio hora.

De acuerdo a la AEE, utilizarían barcazas pequeñas para transportar el gas natural a las centrales.

“La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra en el proceso de evaluación de propuestas para traer barcazas más pequeñas a los muelles cerca de las centrales generatrices. A su vez, Ortiz aseguró que no hay gasoducto en los planes”, sostiene una comunicación que envió a este diario la oficina de comunicación de la corporación pública.

Metro pidió más detalles sobre la solicitud de propuesta a la AEE, pero al cierre de esta edición no tuvimos acceso a la información.

“No hay gasoducto en los planes”, sostuvo el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, ante la opción de construir un gasoducto para traer gas natural a la isla

En una conferencia de prensa celebrada ayer, el gobernador Ricardo Rosselló reaccionó de manera similar a Ortiz. “Ahora, la Autoridad de Energía Eléctrica ha tenido varios procesos, han tenido un sinnúmero de estudios, pero hay varios proyectos prioritarios y, tan pronto se culminen esos procesos, estaremos publicando lo que serían los  distintos RFP (proceso de solicitud de propuestas) para esa iniciativa”, soltó el primer mandatario.

No es la primera vez que Ortiz adelanta una idea similar. En medio de la controversia de la administración de Luis Fortuño, que impulsó la construcción —luego cancelada— de un gasoducto de 92 millas desde Peñuelas hasta San Juan, llamado Vía Verde, el entonces presidente de la Junta de Gobierno de la AEE propuso el uso de barcazas.

Durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá también comenzó la construcción de un gasoducto, esta vez en el sur y de 42 millas, pero también se canceló. Los gastos del Gobierno en ambos proyectos fallidos se estiman, según varios recortes de prensa, en $100 millones.

Piden a José Ortiz que hable claro

Por su parte, Juan Rosario, exrepresentante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, pidió al director ejecutivo ser transparente con las propuestas para traer gas natural, en aras de brindarles seguridad a los puertorriqueños de que esta opción aliviará el costo de la energía.

“Tiene que decir cuál es el proceso de permisos para traer una barcaza. Dónde la va a poner y cómo va a descargar eso en una planta generatriz. Tiene que decir cuáles son las plantas que usarán ese combustible, porque no están preparadas para usar gas. Aguirre nunca se convirtió, la de San Juan no está preparada para usar gas”. acotó Rosario en entrevista con este diario.

Rosario agregó que Ortiz debería aclarar cuál sería el precio del gas que se transportaría a Puerto Rico. Agregó que, comúnmente, es gas natural comprimido el que se mueve en barcazas y suele ser más caro que el gas natural licuado.

El también líder ambiental cuestionó la necesidad de que la isla se supla de gas natural cuando la producción con fuentes de energía renovable cuesta menos.

“Hay que poner en contexto el momento en que se daba el gas natural en aquel momento. Han pasado varios años desde el primer gasoducto y el segundo. Pasado todo ese tiempo, uno tiene que sentarse a preguntar si es bueno, si es razonable pensar en gas cuando las tecnologías de almacenamiento de energía renovable son más baratas”, comentó.

Asimismo, el director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, uno de los férreos opositores de Vía Verde, sostuvo que Puerto Rico debe invertir sus esfuerzos y dinero en la producción de energía renovable. Opinó en declaraciones escritas que lo que “falta en la cartera energética del país son inversiones significativas en proyectos de energía renovable que hagan innecesarias las plantas de petróleo, carbón y gas natural”.

Para Massol Deyá invertir en gasificar significa compromisos a largo plazo que comprometerán con nueva deuda la capacidad para que Puerto Rico logre autosuficiencia energética.

Mientras, Yanina Moreno, quien también fue parte de los líderes ambientalistas en contra de ambos gasoductos, indicó estar preparada para luchar para rebatir cualquier propuesta de nueva tubería de combustible fósil que el Gobierno busque construir y que tenga implicaciones ambientales.

Te podría interesar:

Gobierno abrirá proceso para proyectos de gas natural

Loading...
Revisa el siguiente artículo