Gobierno abrirá proceso para proyectos de gas natural

El nuevo director de la AEE, José Ortiz, defendió proyectos de gas natural para la corporación pública

Por Miladys Soto Rodríguez

El Gobierno iniciará el proceso de solicitud de propuesta para proyectos de gas natural en la isla, informó a Metro el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.

El funcionario aseguró que el proyecto, que podría concretarse en un periodo de un año y medio o dos años, compensaría el cargo del acuerdo preliminar con el Grupo Ad Hoc de Bonistas de la AEE. Ante el debate por la posible alza en la tarifa, Ortiz alegó que el cargo sería de 2.63 centavos por kilovatio hora y que este ya existía, pero se dejó de cobrar a los abonados cuando la AEE se acogió al Título III de Promesa.

El funcionario de la AEE defendió los proyectos de gas natural, a la vez que opinó que “es importante para evitar cargos” relacionados con el acuerdo con los bonistas. “Esto todavía no tiene ningún efecto, es preliminar”, expuso sobre el proceso del acuerdo, que podría tardar dos años según precisó.

Por su parte, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, aseguró que “este acuerdo, que es tan malo como el anterior, traerá un aumento en la factura para poder pagar a los bonistas lo que dejaron de ganar durante los 40 años que dura el plazo de la reestructuración de la deuda y cambia también los bonos no asegurados por bonos asegurados, en total beneficio de los  bonistas, y garantizados con el aumento de la tarifa al pueblo”, agregó.

Mientras, la JCF había indicado en una comunicación escrita que “este PRSA le ahorrará más de 30 % en servicio de deuda por los primeros 20 años en comparación con el RSA anterior, sin requerir aumentos en las tarifas para cubrir servicio de deuda en caso de que la demanda eléctrica disminuya”.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo