Noticias

Dramática disminución de los nacimientos en Puerto Rico

Casi 50 por ciento en 13 años, período en que las cesáreas han sido un factor disuasivo

Una dramática disminución han reportado los nacimientos en la Isla, según informó el capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano de Obstetras Ginecólogos.

Según la entidad, en 2007 se registraron 46,739 nacimientos, mientras que en 2017 solo hubo 24,382, lo cual equivale a una disminución de 47.8%.

La situación se debe a múltiples factores, entre ellos los económicos, financieros, emigración, pasada epidemia del virus de zika, búsqueda de grados académicos e intereses profesionales.

Recomendados

En una conferencia de prensa convocada por la Puerto Rico Obstetrics & Ginecoly (PROGyn), el presidente Nabal Bracero indicó que el informe de progreso de 2018 presentado por la Junta de Planificación (JP) ante el reto demográfico identifica la necesidad de estimular los nacimientos en Puerto Rico.

Además, señaló que el informe ante el reto demográfico pretende identificar la alta tasa de cesáreas como un factor disuasivo para buscar embarazos.

En Puerto Rico, aproximadamente el 45% de los embarazos son no planificados, por lo que hay que crear conciencia de buscar cuido prenatal tan pronto se sospecha un embarazo, dijo Bracero.

“Los profesionales de la salud de la mujer estamos conscientes del alto número de cesáreas, es un asunto que se ha discutido desde el 2007, cuando se reportó un 49.2% de nacimientos por cesárea. Este es un problema que compartimos a nivel global con países desarrollados y a nivel nacional con Estados Unidos”, declaró. Añadió que “respondiendo a esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como aceptable una tasa de cesárea de 10 a 15%, lo cual aplica a todos los países incluyendo los países del tercer mundo en los cuales adolecen de adelantos tecnológicos y profesionales adiestrados en medicina”.

Según el experto, “como jurisdicción de Estados Unidos, nos aplican los objetivos que establece el Healthy People 2020, en el cual se busca alcanzar un 23.9% de cesáreas primarias (primera vez que la madre es sometida a este procedimiento) y un 81.7% de cesáreas repetidas (la madre ya cuenta con un historial de parto por cesárea)”. En el último Informe publicado de Estadísticas Vitales de Puerto Rico, se reportó para el 2016 un 46.13% de nacimientos por cesáreas, lo cual representa una merma de 3.07% desde la tasa de 49.2% de nacimientos por cesáreas reportada en 2007.

Sobre el tema, este fin de semana, del 3 al 5 de agosto, se llevará a cabo la convención de los ginecólogos obstetras de la Isla, el Sunshine Seminar 2018: “Resilience in Women’s Health”, en la cual se promueve la discusión y aprendizaje de las últimas tendencias en el cuidado de la salud femenina, especialmente durante su etapa de embarazo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos