Noticias

UPR no descarta investigación sobre rector interino de Humacao

El presidente de la Junta de Gobierno de la institución afirmó que “no vamos a tapar aquí a nadie”

PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), licenciado Walter Alomar, no descartó que desde la administración central de la institución académica se investiguen las irregularidades y señalamientos en contra del rector interino de la UPR en Humacao, Héctor Ríos Maury.

“La Oficina de Auditoría recibe y escucha todos esos tipos de señalamientos, y le compete al proceso normal de cualquier tipo de alegación, que se examine, que se investigue y que si hay, en efecto, algún tipo de irregularidad, se trabaje y pase por todos los canales necesarios”, afirmó Alomar en entrevista con Metro.

El presidente de la JG añadió que recibió una carta del doctor Ríos Maury en la que niega todo tipo de señalamiento. A finales de junio, el periódico Diálogo, de la UPR, publicó dos reportajes que detallan alegadas irregularidades, incluido el nombramiento de personal sin las cualificaciones necesarias —según dispone el Reglamento General de la UPR— para ocupar los cargos; uso ilegal del vehículo oficial propiedad de la UPR; incumplimiento con la cantidad de horas de los cursos que tiene asignado; y pobre supervisión de los contratos y trabajos de restauración del campus tras el paso del huracán María sobre Puerto Rico, entre otros.

“Es la Oficina de Auditoría Interna quien hace la evaluación. No te puedo decir si está investigando o no, y si estuviese investigando todo eso, está bastante confidencial porque es una investigación”, sostuvo Alomar.

“Aquí todos los señalamientos… Nosotros no vamos a tapar aquí a nadie si hay unos señalamientos”, aseguró el presidente de la JG.

Recomendados

La publicación de los reportajes se dio una semana antes de que el presidente interino de la UPR, doctor Darrel Hillman, destituyera de su puesto al entonces director interino de Diálogo, el periodista Víctor Rodríguez-Velázquez, y dejara sin efecto los contratos del equipo de reporteros que laboraba para el medio universitario. Antes de eso, la administración central de la UPR había anunciado una reestructuración del periódico, con el fin de ampliar el acceso de los estudiantes practicantes al proyecto, de acuerdo con declaraciones de Hillman en un comunicado de prensa.

“Él mismo (Ríos Maury) solicitó a la Oficina de Ética Gubernamental que investigara, y nosotros tenemos nuestra Oficina de Auditoría Interna, que estoy seguro que hace su trabajo, y que cualquier señalamiento que se levante estará pendiente de tomar el curso de acción”, sostuvo Alomar.

Ríos Maury es recordado también por haber sido quien —bajo la administración de Luis Fortuño— adelantó la publicación un libro del ahora gobernador Ricardo Rosselló en la fila de la Editorial de la UPR, dándole prioridad sobre otros textos académicos.

Bajo el nuevo modelo de la publicación oficial de la institución académica, Diálogo se manejaría de manera conjunta desde las unidades y recintos de la UPR que tienen programas académicos de las diversas ramas de comunicación: Río Piedras, Arecibo, Carolina y Humacao, la unidad cuyo rector interino es Ríos Maury.

“El presidente es el que va a tomar la decisión de cómo va a ser la estructura, lo que sí entiendo es que ya se había reunido con los rectores (de las unidades que administrarán el periódico), sí se había hablado con unas personas expertas en el tema de comunicaciones”, indicó Alomar.

“Le vamos a dar espacio al presidente a que nos presente la estructura completa y le estaremos informando inmediatamente, tan pronto tengamos la información”, añadió, al tiempo que aseguró que los cambios en la estructura del medio no afectarán la libertad editorial de Diálogo.

“Parte de lo que es un periódico es fiscalizar y, parte de lo que hace un periódico, algunas veces va a reseñar cosas buenas, y algunas veces va a reseñar críticas. Por lo tanto, nada de este cambio estructural se refiere a ningún tipo de comentario, crítica o fiscalización”, sostuvo.

Tags

Lo Último