La jueza Laura Taylor Swain emitió hoy una orden en la que concede la moción de Aurelius Investment de certificar la opinión emitida por la jueza federal el pasado 13 de julio, en la que niega las peticiones para desestimar el Título III y quitar el stay de litigios.
Los bonistas pidieron la certificación de la opinión, a fin de poder apelar en el Primer Circuito del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos. En el documento de dos páginas publicado por Swain, se indica que “la Orden involucra una cuestión de derecho sobre la cual no existe una decisión de control del tribunal de apelaciones para el circuito o de la Corte Suprema de los Estados Unidos, e involucra un asunto de importancia pública”.
De igual forma, Swain expuso que el Tribunal considera que “la orden implica una cuestión de derecho que requiere la resolución de decisiones contradictorias”. Esto luego de que hace dos semanas la jueza Susan Braden, del Tribunal de Reclamaciones Federales en Washington, no desestimara una demanda de un grupo de bonistas al Gobierno de Estados Unidos, en la que alegan que este es también responsable de la deuda de Puerto Rico.
Además, Swain destacó en la nueva orden que “la corte retendrá la jurisdicción para escuchar y determinar todos los asuntos que surjan de la implementación de esta orden”.
Sobre el caso
La decisión de la jueza Laura Taylor Swain en el caso del fondo de inversión Aurelius Investment, en el que determinó que el poder que tiene el Congreso sobre los territorios le permite pasarlos a la Junta de Control Fiscal (JCF).
Les recomendamos: