Subirán salario de constructores a 15 dólares la hora

El primer ejecutivo firmó la orden que aplicará a los proyectos de construcción del Gobierno en una actividad en La Fortaleza junto con el secretario del Trabajo

Por Miladys Soto

El gobernador Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva que permitirá a los trabajadores de la construcción ganar un mínimo de 15 dólares la hora, esto en contratos de Gobierno.

Rosselló y constructores Suministrada

El mandatario expuso en conferencia de prensa que, anteriormente, el mínimo por hora en contratos de construcción del Gobierno era de $8.25. “Uno de los elementos fundamentales de la recuperación de Puerto Rico es la industria de reconstrucción. Es indispensable que la fuerza local de la construcción sea más fuerte que nunca. Necesitamos más trabajadores puertorriqueños de construcción, mejor entrenados y mejor remunerados”, opinó Rosselló.

 

De igual forma, se indicó que la orden ejecutiva incluye que todos los trabajos de construcción del Gobierno se realicen con cemento local. En una comunicación escrita, se indicó que la producción de sacos de cemento se ha reducido en la última década.

 

Por su parte, el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, precisó que actualmente hay de 36,000 a 44,000 trabajadores de la construcción en Puerto Rico. Los funcionarios se mostraron esperanzados de que la medida impulse la producción de cemento y la economía en general.

 

A preguntas de la prensa, Rosselló indicó que los fondos federales que se esperan tras el paso de los huracanes Irma y María se utilizarán para la reconstrucción del país, que incluye a los trabajadores cuyo salario se aumentará. Esto estará vigente en todos los contratos de Gobierno que se adjudiquen a partir de hoy, precisó.

Pago de salarios en Estados Unidos

También se detalló en la conferencia que en Estados Unidos, la Ley Davis-Bacon establece mínimos para empleados de construcción en proyectos del Gobierno. Sin embargo, el estatuto no aplica a la Isla.

"Un trabajador puede ganar hasta $70 la hora. Cuando aquí en Puerto Rico están entre $7, $8 y $9 la hora", expuso el gobernador.

Finalmente, se exigirán acuerdos laborales de seguridad y entrenamiento profesional.

Les recomendamos:
Loading...
Revisa el siguiente artículo