Procuradora pide información a la Policía por incidente de violencia de género en Vieques

Esto luego de que el senador Juan Dalmau, quien presenció el evento, denunció que la Policía no siguió los protocolos al atender el incidente

Por Metro

Luego de que el senador Juan Dalmau denunció que la Policía –presuntamente– liberó a un hombre que protagonizó un incidente de violencia de género sin seguir el debido proceso de ley, la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) pidió información a las autoridades sobre los hechos.

Así lo indica una carta con fecha de hoy firmada por Jaileene López Meléndez, procuradora auxiliar de Asuntos Legales, quien pide a la Uniformada proveer copia de la orden administrativa que establece el protocolo a seguir en casos de violencia doméstica. El documento también solicita copia de la querella, la información de las partes, las personas que manejaron el caso y otros asuntos como si se estableció una fianza para el agresor y si hubo un proceso de orientación para la víctima.

Según la carta, fue el mismo Dalmau, legislador del Partido Independentista Puertorriqueño, quien se comunicó con la OPM.

“La Procuraduría de Asuntos Legales, Investigaciones y Querellas, ha recibido información por parte de la Procuradora Auxiliar, Madeline Bermúndez Sanabria, de un alegado acto de violencia doméstica en Red Beach Vieques, en el cuál no se ha cumplido con el Protocolo de la Policías de Puerto Rico en estas situaciones. Dicha información fue obtenida mediante comunicación vía telefónica, dirigida a la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, por parte del senador Juan Dalmau el sábado 28 de julio de 2018 a eso de las 9:00 p.m.”, señala el documento en poder de Metro.

Dalmau intervino este fin de semana en un incidente de violencia de género en una playa de Vieques, que terminó con un arresto.

Sin embargo, pocas horas después supo por un mensaje que recibió que el individuo había sido liberado por las autoridades, por lo que exigió una explicación pública a la Policía.

El legislador narró a Metro que el incidente ocurrió a eso de las 3:00 de la tarde en la playa donde se percató de lo que inicialmente pensó era “un juego de mano entre dos personas”.

“Luego eso se transformó en una pelea entre lo que creía eran dos varones porque los golpes y los gritos eran demasiado evidentes. Cuando los separan me percato que la persona herida era una mujer”, contó el senador, quien estaba de pasadía con su familia.

No obstante, Dalmau observó que el sujeto volvió a agredir a la dama a lo que procedió a intervenir. “Lo veo que viene a confrontarme a mi de una forma deliberante”, recordó.

Después, una de las personas que acompañaba al agresor le indicó a Dalmau que se harían cargo del sujeto, a lo que el senador procedió a alejarse y llamar a la Policía, que llegó al lugar y arrestó al individuo.

El político no tuvo más conocimiento del asunto hasta que recibió un mensaje que posteriormente colgó en sus redes sociales.

Contó que habló con la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, para ponerla en conocimiento del tema. Añadió que buscarán discutir los protocolos a seguir en este tipo de casos.

Empero, en entrevista radial con WKAQ, la procuradora dijo tener desconocimiento sobre el incidente.

Dalmau destacó que esa playa había sobre 200 personas entre ellos menores de edad, incluyendo a la hija del senador.

“Hago el planteamiento público a la Policía y exijo explicaciones”, reclamó el legislador.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, confirmó que no se consultó con fiscal de la unidad especializada de violencia domestica, según dicta el protocolo, trascendió en WKAQ.

Loading...
Revisa el siguiente artículo