Los conductores de taxis en Barcelona paralizaron el tráfico de una importante arteria como parte de una huelga por tiempo indeterminado contra los servicios por internet como Uber y Cabify.
Cientos de taxistas estacionaron sus vehículos color negro y amarillo en medio de la famosa Gran Vía, donde los conductores pasaron la noche en sus autos o en carpas.
PUBLICIDAD
La televisión pública catalana mostró imágenes de taxis que arribaban de otras ciudades, como Bilbao, a 600 kilómetros, para sumarse a la protesta. La huelga comenzó el miércoles cuando un juez suspendió la norma que obligaba a empresas por internet a obtener una autorización adicional para operar en el popular destino turístico.
El pasado 25 de julio, taxistas de todas partes de España se congregaron en Barcelona para sumarse a una huelga de 48 horas en protesta por el número creciente de autos que operan con apps como Uber y Cabify.
Ese día, los taxistas, que se sumaron a una ruidosa protesta junto al Arco de Triunfo, estaban protestando contra la suspensión de la autorización adicional que requerían esos autos para funcionar en Barcelona, y quieren que se respete una proporción de 30 a 1. La relación actual en la región de Cataluña es de 6.7 licencias de taxi por cada una de Uber o Cabify.
Miles de manifestantes lanzaron cohetes e hicieron sonar sus bocinas al dirigirse a un edificio del gobierno para reclamar una mayor regulación de las apps que, dicen, les quitan empleos.
Más tarde el miércoles, Uber y Cabify anunciaron que suspendían temporalmente los servicios en Barcelona luego de ataques a algunos de sus choferes.
Eduardo Martín, portavoz de Unauto, la asociación nacional para choferes de taxis por app, incluyendo Uber y Cabify, dijo que habían ocurrido decenas de ataques contra choferes y pasajeros de Uber y Cabify en Barcelona, mayormente delante de hoteles.