Economía

Jueza federal se reserva fallo en demanda del Gobierno a la Junta

Las juezas Swain y Dein atienden hoy una agenda de 17 páginas en el Tribunal Federal

La jueza Laura Taylor Swain se reservó la decisión sobre la demanda del Gobierno a la Junta de Control Fiscal (JCF) en torno al presupuesto que utilizará el país para el año fiscal 2019.

La jueza federal encargada de los casos de Título III de Puerto Rico, expuso que espera emitir su decisión lo más pronto posible, tras escuchar los argumentos orales de la Junta, el Gobierno, de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico.

Los argumentos orales de la demanda se dieron durante la vista ómnibus de Swain, realizada en el Tribunal Federal en Hato Rey. Allí las partes debatieron el poder el ente creado por la Ley Promesa de ofrecer recomendaciones versus dictar la política pública del País.

Recomendados

En la vista estuvo presente el miembros de la JCF David Gonzále.

Sobre la demanda

El pasado 5 de julio, el Gobierno de Puerto Rico presentó la demanda contra la Junta de Control Fiscal (JCF) en la que solicitaba a Swain que determinara quién tiene el poder sobre la política pública en la Isla, esto luego de que la Junta certificara su propio presupuesto al no derogarse la Ley 80.

Tras la demanda del Gobierno, representada por la AAFAF, los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez también presentaron una demanda relacionada al presupuesto.

Protestan frente al Tribunal

Temprano en la mañana el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda realizó lo que llamó una protesta simbólica, en la que pidieron más transparencia en la entrega de documentos. Eva Prados, portavoz del grupo, dijo a Metro que han recaudado $27,000 para sus trabajos de auditoría y que han enfrentado problemas para recibir información por parte del Banco Gubernamental de Fomento.

De igual forma, expuso que el grupo continuará con sus manifestaciones en contra de los pedidos del investigador independiente de la deuda contratado por la JCF.

Les recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos