Noticias

Alexandria Ocasio respalda un Plan Marshall para Puerto Rico

La candidata de origen puertorriqueño también propone cancelar parte de la deuda de la isla

PUBLICIDAD

La candidata de ascendencia boricua al Congreso de Estados Unidos, Alexandria Ocasio Cortéz, abogó porque se reconozca el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico y se expresó a favor de la cancelación de la deuda que enfrenta la isla.

“Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. Pero TODAVÍA no tienen el derecho de votar a nivel federal, ni tienen un representante en el Congreso (a menos que se muden). Tampoco son un pueblo soberano”, dijo Ocasio Cortéz en una serie de tuits que realizó en el marco del Día de la Constitución de Puerto Rico.

Según Ocasio Cortéz, la subyugación y el tratamiento de los puertorriqueños como ciudadanos de segunda clase de los Estados Unidos es asunto trillado y argumentó que “el reconocimiento de esta gran injusticia es bipartidista. El senador John McCain ha presentado una legislación para levantar la Ley Jones”.

La mujer quien se convirtió en la cara del socialismo en Estados Unidos el pasado 26 de junio, luego de prevalecer en la primaria demócrata en el distrito congresional 14 de Nueva York, opinó que se necesita un Plan Marshall para reconstruir la economía de la isla.

Recomendados

“Apoyo el Plan Marshall de la senadora Elizabeth Warren y el senador Bernie Sanders para Puerto Rico”, afirmó la mujer refiriéndose a la legislación presentada el 25 de julio por los demócratas que propone cancelar parte de la deuda pública de la isla que se estima alcanza los $72,000 millones.

Te puede interesar:

Ocasio agregó que debe haber un diálogo sobre la cancelación de la deuda de Puerto Rico, “mucha de la cual se sospecha que es ilegal”, expresó.

“Los puertorriqueños también se merecen el derecho a la autodeterminación”, concluyó no sin antes advertir que Puerto Rico todavía está sometida en un proceso de recuperación luego del huracán María.

“Se estima que casi 5,000 puertorriqueños murieron como consecuencia del huracán María. El gobierno federal sostiene que el recuento oficial de muertes por la tormenta fue de 64. La isla aún no se ha sometido a un gran esfuerzo de recuperación. Las casas todavía están cubiertas con toldos”.

Tags

Lo Último