Locales

Pedirán ayuda federal para manejar cadáveres

Mientras permanecen vagones que albergan cadáveres a las afueras del Negociado de Ciencias Forenses, el gobernador anunció que solicitarán al Gobierno federal ayudas para esta situación

PUBLICIDAD

En busca de reducir la cantidad de cadáveres que permanecen acumulados en el Negociado de Ciencias Forenses, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que solicitará ayudas al Gobierno federal.

“Le solicité al secretario de (Salud y Servicios Humanos) HHS, que pudiéramos atender un problema crónico en Puerto Rico de hace décadas, de falta de patólogos, falta de recurso técnico, y que podamos solicitarle a HHS que puedan darnos este recurso técnico en lo que identificamos los recursos para poder manejar esto”, expresó Rosselló en conferencia de prensa.

Sostuvo que “se están tomando una serie de pasos y es importante que el pueblo de Puerto Rico sepa eso. Es de suma importancia no solo corregir lo inmediato, sino el problema crónico”.

Además, destacó que están trabajando para “tener una contratación que permita tiempo extendido de trabajo de los horarios de los patólogos que están”.
Metro solicitó una reacción del Departamento de Seguridad Pública para conocer detalles de la ayuda técnica que solicitarán al Gobierno federal, así como cuándo llegarán las ayudas, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.
Los legisladores han iniciado una investigación sobre el Instituto de Ciencias Forenses después de que se presentaran quejas de almacenamiento de cadáveres que producían malos olores. Las autoridades forenses se negaron recientemente a abrir cinco contenedores en los que había 76 cadáveres durante una inspección sorpresa de los legisladores. Hay otros 259 cuerpos dentro de la morgue. En total, no se han reclamado 56 cuerpos que ya fueron identificados por sus familiares.

De hecho, esta semana, el representante Juan Oscar Morales acudiría al Tribunal para pedir una orden para que el Negociado muestre públicamente el interior de los contenedores.

Recomendados

Truenan contra Pesquera

El presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, tronó contra el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, por la situación de los cadáveres que permanecen en Forense.
“El secretario de Seguridad Pública es un tipo que no sé en cuantas cosas se tendrá que ponchar de nuevo para que lo acaben de botar”, dijo Ramos en entrevista radial (Red Informativa). Planteó que Pesquera “se ponchó” en el tema de las muertes del huracán, la situación de Forense, en la reforma de la Policía, en los Bomberos y la guagua blindada del gobernador.

“No se cuántas cosas más tendrá que hacer para que lo boten”, expresó el presidente del Colegio de Médicos.
Lo acusó de no hacer buen trabajo y sostuvo que “afecta tanto la credibilidad del gobernador, como la del gobierno y la del país”.

“Esta es una crítica de falta de recursos. Cuando tienes a dos exdirectores del Instituto que viven por el Instituto y adoran esa institución que han tenido que salir a dar alerta”, reaccionó Ramos.

Tags

Lo Último