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Keleher anuncia proyectos especiales de maestros

Alrededor de 1,200 docentes fueron asignados a proyectos especiales del Departamento de Educación, lo que había generado interrogantes entre el magisterio.

¿De qué se tratan los proyectos? En conferencia de prensa, la secretaria de Educación, Julia Keleher, informó que son, en su mayoría, dos iniciativas que pondrá en marcha tan pronto como en agosto.

“Este iniciativa tiene dos elementos. Uno es promover el uso de la tecnología. Todo el mundo sabe que el acceso a la tecnología ha sido un problema para el Departamento. Podemos readiestrar a un maestro para que en el año sea la persona que ayuda en la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza”, explicó Keleher al destacar que su trabajo sería verificar si los maestros tienen tecnología en los salones de clases. Esto cobra más importancia en momentos en que el Departamento realiza una compra de 140 mil dispositivos electrónicos.

La otra iniciativa es sobre cooperativismo, pues se aprobó una ley para desarrollarlo en todas las escuelas. “Los maestros de Estudios Sociales me han dicho que es bien difícil correr el Programa de Cooperativismo y atender a los grupos a la vez. También queremos impulsar la idea de emprendimiento”, señaló la funcionaria al exponer que esa iniciativa se integra al aprendizaje basado en proyectos (PBL, siglas en inglés). Esto incluye, además, la opción de readiestrar maestros para que trabajen en otra especialidad. Por ejemplo, que un maestro de Ciencias se adiestre para dar clases de Matemáticas.

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Los proyectos especiales generaron incertidumbre en los pasados días, denunciaron los líderes magisteriales, al catalogarlos como un “cheque en blanco”, pues desconocían a qué plantel o qué tipo de trabajo los mandarían a hacer.

La secretaria aclaró que estos proyectos, probablemente, sean en sus escuelas o en una escuela aledaña a su residencia.
De acuerdo con las cifras del Departamento de Educación ofrecidas ayer en conferencia de prensa, alrededor de 3,400 maestros fueron declarados excedentes, de los cuáles 2,600 ya fueron asignados a una ubicación nueva.
No obstante, aunque Educación tiene 22,600 maestros permanentes, existe un total de 27,276 necesidades de maestros. Para llenar esa diferencia, el DE asignará los maestros identificados como recursos disponibles que aún pueden ocupar una vacante, recontratar maestros transitorios y abrir convocatorias para docentes de difícil reclutamiento.

La matrícula proyectada es de 305 mil estudiantes, aunque 287 mil fueron los que, en efecto, confirmaron matrícula con el proceso en línea. Para esos 18 mil estudiantes, la secretaria dijo que la exhortación es a que entren al sistema en línea, confirmen la matrícula y soliciten transportación en caso de necesitarla.

Aunque tras el huracán María, ocho mil estudiantes salieron del país y se matricularon en escuelas de Estados Unidos, la titular de Educación sostuvo que “la buena noticia es que seis mil de ellos regresaron”.

Dos directores en varias escuelas

En el caso de los directores, Keleher detalló que de todos aquellos que buscan tener al menos uno por escuela, algunos planteles tendrán dos: uno para lo administrativo y otro para los aspectos académicos.

“Eso va a generar un mejor servicio a los estudiantes, mejores operaciones en el plantel. Hay investigaciones que dicen que la calidad del director de escuela es clave para el aprovechamiento académico”, planteó Keleher.

Dio a conocer que todos los directores de las escuelas consolidadas han sido asignados. Para que hubiese dos directores, se le dio prioridad a las escuelas receptoras, las que añadieron grados, las que tienen más de 300 estudiantes y las que tienen más de una corriente académica.

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