Noticias

Exdirectora de Forense dice cómo solucionar hacinamiento de cadáveres

Reacciona a denuncias sobre falta de personal, equipos y ubicación de cadáveres en vagones del Negociado de Ciencias Forenses

La exdirectora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, ofreció hoy una serie de recomendaciones e hizo un llamado al ejecutivo para que solucione los problemas de hacinamiento de cadáveres ubicados en vagones a las afueras de las oficinas del Negociado.

“Los cadáveres se acumulan por dos razones; la cantidad de patólogos forenses no es suficiente para atender todos los casos según los protocolos establecidos y porque se requiere de disciplina y consistencia para disponer de los casos no reclamados semanalmente. Igualmente, cada mesa de autopsia tiene que tener todo el equipo necesario para funcionar”, expresó Conte Miller en declaraciones escritas.

Utilizó como ejemplo que un patólogo tenga que estar pidiéndole la caladora (instrumento para abrir el cráneo) a otro colega para poder continuar con su caso. “Es como si a uno lo estuvieran operando y el cirujano careciera de bisturí para hacerla la herida o del hilo para coserlo. Si lo que escuché en la noticia es correcto, para trabajar los 307 cadáveres sólo hay una caladora”, sentenció la exfuncionaria luego de que ayer Telenoticias reseñara sobre el hedor que producen los cadáveres en vagones.

Recomendados

Puedes ver el reportaje aquí.

“Así que la solución para resolver el hacinamiento, esta en la contratación de más patólogos, enterrar los casos excedentes o que se cambie el procedimiento para examen de los cadáveres, que no está siendo efectivo en el contexto de la realidad actual de la agencia”, mencionó.

Sostuvo que “han escogido la ruta mas fácil y menos digna. ¿Seguirán alquilando más vagones para acumular más cadáveres? Esos que pasaron a mejor vida, pasaran a un mejor vagón. Ese puede ser usted o yo, quizás uno de nuestros allegados”.

“Lamento profundamente que después de tanto esfuerzo y años de lucha por mejorar el sistema médico legal, estemos hoy aquí en el peor momento en la historia de las ciencias forenses en nuestra jurisdicción”, señaló la patóloga forense que dirigió el Instituto desde 2009 hasta el 2012.

Hizo un llamamiento al ejecutivo para “que por favor atienda las deficiencias que realmente son muy serias”.

Además, otros medios como Noticentro han publicado sobre el proceso de traslado de cadáveres.

Tags

Lo Último

Te recomendamos