Vuelve José Ortiz a la AEE por $250 mil

Promete que se verán cambios desde diciembre

Por Metro Puerto Rico

El gobernador, Ricardo Rosselló anunció esta mañana la designación del ingeniero José Ortiz como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Ortiz devengará $250 mil anuales en ese cargo.

Ortiz, ingeniero eléctrico, fue director de la AEE y presidente de la Junta de Gobierno de la misma corporación pública durante la administración del exgobernador, Luis Fortuño. Antes había sido presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Más recientemente laboraba en la empresa de consultoría y gerencia de proyectos CSA desde donde manejaba distintos contratos de gobierno. De hecho, como contratista frecuentaba el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno durante la respuesta al azote del huracán María.

El gobernador, Ricardo Rosselló dijo que la Junta de la AEE se reunió en la mañana y seleccionó a Ortiz como su director.  “Es un agente de cambio”, apuntó Rosselló. “No viene a experimentar, viene a ejecutar”, añadió.

Ortiz aseguró que a partir de diciembre se comenzará a ver la dirección que tomará la corporación pública en términos de transformación. "Entre diciembre y marzo van a empezar a ver los efectos de esos primeros cambios", dijo Ortiz desde La Fortaleza.

El ingeniero, quien en el pasado también trabajó en la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), asumirá el cargo en la AEE el próximo 23 de julio.

La llegada de Ortiz a la AEE se da luego de meses accidentados en la corporación pública, tras el azote del huracán María cuando su entonces director ejecutivo, Ricardo Ramos contrató por $800 millones a la empresa Whitefish para el restablecimiento del sistema. La controversia de esa contratación llevó a la renuncia de Ramos. Luego se nombró a Walter Higgins por un salario de $450 mil más bonificaciones. Este salario generó controversia y hasta se cuestionó la legalidad del modelo de bonificaciones, lo que a su vez provocó la renuncia del ejecutivo. En un proceso que no ha sido público, la Junta de Gobierno de la AEE seleccionó a Rafael Díaz-Granados como director ejecutivo por un salario de $750 mil, que este calificó como una compensación de sacrificio. La acción unánime de la Junta de Gobierno de la AEE y la reacción de Díaz-Granados provocó tal indignación que el ejecutivo no duró en el cargo ni 24 horas. Así mismo, renunciaron los miembros de la Junta de Gobierno que no eran parte del equipo de gobernador Rosselló, ya que el Primer Ejecutivo había pedido un ajuste a la compensación o la renuncia de los miembros de la Junta que no estuviesen dispuestos a hacer el ajuste. Días más tarde, llega el nombramiento de Ortiz.

El nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Elí Díaz Atienza —quien dirige la AAA— se mostró complacido con la selección de Ortiz.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo