Piden que nuevo gerencial de AEE no se busque fuera de P.R.

Ante la renuncia de Walter Higgins y Díaz Granados, la Junta de Gobierno de la corporación pública busca nuevo jefe

Por Ronald Ávila

Larry Seilhamer y Víctor Parés, quienes fueron los encargados en la Legislatura del proyecto que permitirá la concesión y venta de los activos del sistema eléctrico público, coincidieron en que el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe ser local, con conocimiento interno que permita la rápida transformación de la corporación pública. 

De la misma forma, ambos legisladores dejaron claro que la Junta de Gobierno de la corporación pública no debe otorgar —nuevamente— un salario oneroso a quien ostente la silla de gerencial, como ocurrió con Walter Higgins y Rafael Díaz Granados, ejecutivos que fueron contratados por $450,000 y $750,000 anuales respectivamente. 

“Abogaría porque sea local. Estoy totalmente convencido de que tenemos los recursos humanos, personas bien cualificadas, capacitadas y no hay necesidad de que se esté buscando afuera”, soltó Seilhamer en entrevista con Metro, quien además preside la Comisión de Energía del Senado. Agregó que la compensación que reciba quien sea nombrado por la Junta de Gobierno debe ser “justa, pero no abusiva, como ha habido en las últimas designaciones”. 

Mientras, Parés, quien lidera la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía en la Cámara de Representantes, recordó que Higgins fue un director con mucha experiencia en asuntos administrativos de energía, pero que a su juicio no conocía la AEE. 

“Higgins tenía la capacidad, la experiencia, pero era en áreas de los Estados Unidos”, señaló el representante por el precinto 4 de San Juan. 

Al tiempo, instó al ente rector de la corporación pública a velar porque el nuevo directivo tenga conocimiento y experiencia en proyectos de energía renovable, asunto que se convertirá en política pública del Gobierno a través de una nueva legislación, como consta en la Ley de Transformación del Sistema Eléctrico, firmada por Ricardo Rosselló el pasado mes. 

Por su parte, Luis Santini Gaudier, exrepresentante del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE, estableció que la persona designada debe tener “independencia de criterio” y no puede dejarse “manipular” por los partidos políticos. 

Elí Díaz Atienza debe seguir en Acueductos 

Ante la renuncia de Walter Higgins, quien dejará su cargo el próximo 24 de julio, y el fugaz paso de Díaz Granados, quien ni siquiera tomó posesión de la posición, suenan varios nombres para dirigir la corporación pública. 

Entre las personas que figuran como posibles directores estaría Elí Díaz Atienza, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Actualmente, Díaz Atienza preside la Junta de Gobierno de la AEE, luego de la renuncia en masa de cinco de sus miembros, ante un desacuerdo con el gobernador por el exuberante sueldo otorgado a Díaz Granados. 

Para el senador Seilhamer, el ejecutivo de la AAA ha realizado un gran trabajo en dicha dependencia pública, y debería continuar al frente de esta, porque aún hay aspectos que subsanar en acueductos, que no deben saltarse por darle prioridad a otra corporación.“Está haciendo un trabajo excepcional en la AAA y mantendría a Elí en esa posición”, indicó. 

Ante preguntas de este diario, Seilhamer, ingeniero de profesión, dijo que no estaría interesado en ocupar el puesto de director de la AEE. Prefiere, continuó, seguir trabajando desde la Legislatura para fortalecer el sistema eléctrico y ayudar a mitigar el impacto del cambio climático. 

Parés, por su parte, ve de buena forma si se nombra como director a Díaz Atienza. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo