Ortiz sobre contrato de amigo de Higgins: "Espera al lunes para que yo le pueda decir que no lo necesito"

El designado director ejecutivo confirmó esta tarde que cancelaría el contrato de asesoría que asciende a $22,500 mensuales

Por David Cordero Mercado

El entrante director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, confirmó esta tarde que estaría cancelando el contrato de asesoría de Víctor H. Peña Vargas, a quien el aún director ejecutivo de la corporación pública, Walter Higgins, había contratado por la suma de $22,500 mensuales.

"Lo que pasa es que todavía no he tomado posesión y a mi me gusta decirle a la gente las cosas de frente, espera al lunes para que yo le pueda decir que no lo necesito", afirmó el ingeniero Ortiz en declaraciones a Metro.

El contrato estuvo en controversia a principios de junio, cuando la contralora Yesmín Valdivieso confirmó la información. Peña Vargas obtendría un total de $315 mil  al finalizar la vigencia del contrato.

El gobernador, Ricardo Rosselló anunció esta mañana la designación de Ortiz como director ejecutivo de la AEE. El ingeniero eléctrico devengará $250 mil anuales en ese cargo.

El gobernador dijo que la Junta de la AEE se reunió en la mañana y seleccionó a Ortiz como su director.  “Es un agente de cambio”, apuntó Rosselló. “No viene a experimentar, viene a ejecutar”, añadió.

Ortiz fue director de la AEE y presidente de la Junta de Gobierno de la misma corporación pública durante la administración del exgobernador, Luis Fortuño. Antes había sido presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Más recientemente laboraba en la empresa de consultoría y gerencia de proyectos CSA desde donde manejaba distintos contratos de gobierno. De hecho, como contratista frecuentaba el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno durante la respuesta al azote del huracán María.

El gobernador dijo que la Junta de la AEE se reunió en la mañana y seleccionó a Ortiz como su director.  “Es un agente de cambio”, apuntó Rosselló. “No viene a experimentar, viene a ejecutar”, añadió.

Ortiz aseguró que a partir de diciembre se comenzará a ver la dirección que tomará la corporación pública en términos de transformación. "Entre diciembre y marzo van a empezar a ver los efectos de esos primeros cambios", dijo Ortiz desde La Fortaleza.

El ingeniero, quien en el pasado también trabajó en la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), asumirá el cargo en la AEE el próximo 23 de julio.

La llegada de Ortiz a la AEE se da luego de meses accidentados en la corporación pública, tras el azote del huracán María cuando su entonces director ejecutivo, Ricardo Ramos contrató por $800 millones a la empresa Whitefish para el restablecimiento del sistema. La controversia de esa contratación llevó a la renuncia de Ramos. Luego se nombró a Walter Higgins por un salario de $450 mil más bonificaciones. Este salario generó controversia y hasta se cuestionó la legalidad del modelo de bonificaciones, lo que a su vez provocó la renuncia del ejecutivo. En un proceso que no ha sido público, la Junta de Gobierno de la AEE seleccionó a Rafael Díaz-Granados como director ejecutivo por un salario de $750 mil, que este calificó como una compensación de sacrificio. La acción unánime de la Junta de Gobierno de la AEE y la reacción de Díaz-Granados provocó tal indignación que el ejecutivo no duró en el cargo ni 24 horas. Así mismo, renunciaron los miembros de la Junta de Gobierno que no eran parte del equipo de gobernador Rosselló, ya que el Primer Ejecutivo había pedido un ajuste a la compensación o la renuncia de los miembros de la Junta que no estuviesen dispuestos a hacer el ajuste. Días más tarde, llega el nombramiento de Ortiz.

El nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Elí Díaz Atienza —quien dirige la AAA— se mostró complacido con la selección de Ortiz.

Ortiz dijo que una de sis prioridades es "levantar la credibilidad de poder invertir en Puerto Rico", en referencia ala inversión privada que requiere el proyecto de Transformación del Sistema Eléctrico, firmado por Rosselló, que incluye la privatización de la de la generación de energía y una concesión, a término definido, de la distribución y transmisión de energía de la AEE, según había explicado el primer ejecutivo.

"Hay muchas entidades que tienen grandes tecnologías, que tienen el dinero para hacerlo, es entender que sí PREPA (AEE) va a cumplir, que tiene un plan y una ruta trazada que es coherente y que puede representar un beneficio en términos de negocio y beneficio al Pueblo de Puerto Rico",apuntó.

Añadió que el reto más importante "es traer los mejores jugadores de calibre mundial para que participen, que se sientan entusiasmados con venir aquí y que sean parte del cambio, que traigan buenas propuestas a unos precios accesibles para poder dar el mejor ahorro a la gente de Puerto Rico".

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo