Noticias

Trump se retracta, pero no frente a Putin

El presidente estadounidense reconoció las conclusiones de inteligencia de que Rusia interfirió en elecciones, pero defendió que esa intromisión no alteró los resultados finales de la contienda presidencial de 2016

Tras la ola de críticas que ha recibido el presidente de Estados Unidos Unidos, Donald Trump, incluso de parte de miembros del Partido Republicano, el mandatario recogió velas hoy y cambió su versión respecto a las declaraciones que hizo ayer durante su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“En una oración clave en mis comentarios, dije la palabra ‘sería’ en vez de ‘no sería’”, dijo Trump, en referencia a las expresiones que hizo frente a Putin cuando hablaba sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

“La oración debería haber sido: ‘No veo ninguna razón por la que no sea Rusia’”, pero frente al mandatario ruso había afirmado “no veo ninguna razón por la que sea (Rusia quien intervino en las elecciones)”.

Recomendados

Trump, además, reconoció las conclusiones de las agencias de inteligencia sobre la interferencia de Rusia en las elecciones, pero dijo tener la convicción de que esa intromisión no tuvo impacto en el resultado final de la contienda presidencial.

“Tengo mucha confianza en mi gente de inteligencia, pero les diré que el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa hoy”, expresó Trump el día del encuentro, poniendo en duda las conclusiones de inteligencia estadounidense.

Frente a Putin afirmó también que “no hubo colusión en absoluto. Todos lo saben”, en defensa de su campaña presidencial y ante los señalamientos de que miembros de su equipo se relacionaron con rusos para afectar la campaña de entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Esa fue una campaña limpia. Le gané a Hillary Clinton con facilidad. Y, francamente, la vencimos”, sostuvo.

Para el senador Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata en el Senado federal, la respuesta que dio hoy el presidente estadounidense ante las críticas está a destiempo.

“Son veinticuatro horas demasiado tarde y está en el lugar equivocado”, señaló el senador en su cuenta de Twitter.

“Si Donald Trump no puede decir directamente al presidente Putin que está equivocado y que estamos en lo cierto, que nuestras agencias de inteligencia tienen razón, es ineficaz y, lo que es peor, otra señal de debilidad. Le dice al presidente Putin ‘continúa tomando ventaja de Donald Trump’ porque no tiene el coraje, la fuerza, tal vez ni siquiera la convicción de decirle a Putin lo que intentó decir hace unos minutos”, añadió, en referencia a las nuevas declaraciones que hizo el presidente desde la Casa Blanca.

Antes, el expresidente cameral republicano, Newt Gingrich , había expresado en Twitter que “el presidente Trump debe aclarar sus declaraciones en Helsinki sobre nuestro sistema de inteligencia y sobre Putin. Es el error más grave de su presidencia y debe corregirse de inmediato.

Vea también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos