Patronos podrán dar préstamos o adelantos de nómina a empleados

El gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley el proyecto.

Por Inter News Service

El gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley un proyecto que permite al patrono descontar o retener parte del salario que devengarán sus empleados prospectivamente, de manera que puedan otorgar a los trabajadores un adelanto de nómina o préstamo en situaciones de emergencia.

El proyecto del Senado 693, del senador por San Juan Miguel Romero, permite activar este beneficio cuando el empleado autorice por escrito a descontar de su salario una suma fija de dinero para el pago total y sin intereses del monto correspondiente al préstamo, o de algún equipo o bienes provistos por el patrono.

El senador sostuvo que este beneficio tiene que estar directamente relacionado con situaciones en que se haya declarado oficialmente un estado de emergencia por el Presidente de los Estados Unidos, la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) o por el gobernador de Puerto Rico.

“Miles de familias puertorriqueñas todavía están sufriendo el embate del huracán María, que sin duda alguna le ha propinado un duro golpe a sus bolsillos y ha resultado en cuantiosas pérdidas y vicisitudes, no solo a los ciudadanos pero también a los sectores privados y públicos de nuestra economía”, dijo Romero.

Te recomendamos

Agregó que “a esos efectos, una evaluación preliminar por Moody’s Analytics concluyó que los daños catastróficos infligidos por el huracán María podrían alcanzar a 95 billones, que es aproximadamente un 150% del producto nacional bruto de nuestra Isla”.

Asimismo, dijo que “es evidente que todavía la recuperación no está en marcha de la manera más deseada. Servicios esenciales tales como los de electricidad, agua y telecomunicaciones aún están carentes en muchos sitios de Puerto Rico. Más aún, el comercio está también severamente afectado por los daños sufridos a sus negocios, por la carencia de suministros, la falta de comunicaciones, por una población con claras limitaciones en cuanto a su poder adquisitivo”.

Ante este difícil escenario, para el político “resulta necesario darle al empleado una fuente adicional de ayuda, sea esta económica o de entrega de algún equipo, material o bienes de primera necesidad ante el tipo de emergencia a la que nos enfrentamos como pueblo. Ahora este tipo de ayuda se puede dar de manera más estructurada y efectiva”.

De este modo, un patrono puede descontar o retener parte del salario que devengarán sus empleados de manera prospectiva, al otorgarles un adelanto de nómina, préstamo o entrega de algún equipo, material o bienes cuyo uso y disfrute esté directamente relacionado con la situación de emergencia.

Esto, siempre y cuando sea consentido por el empleado. Lo que esta ley busca, dijo Romero, es “proveer a un número considerable de puertorriqueños una fuente adicional de ayuda tan crucial en tiempos de emergencia como el que estamos viviendo al presente. Así ayudamos a emprender con rumbo serio y firme la recuperación verdadera de nuestra isla”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo