Cayey plantará 5,000 árboles

Este plan de reforestación comienza a fines de este mes, donde agrónomos y una brigada de trabajo van identificando los espacios públicos donde es más adecuado sembrar árboles

Por Metro PR

El municipio de Cayey está listo para comenzar un proyecto de reforestación en todos sus 22 barrios, con el propósito de ayudar a la  naturaleza a la recuperación de las zonas verdes afectadas por los pasados huracanes.

“Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa que surgió desde que vimos los resultados del Irma, el primer huracán que pasó por nuestras montañas en septiembre pasado. Luego llegó María y se hizo más evidente la necesidad de reforestar”, explicó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez desde la sede de la Escuela Agrícola de Cayey, donde una brigada está trabajando en el vivero donde se producen los arbolitos.

Este plan de reforestación comienza a fines de este mes, donde agrónomos y una brigada de trabajo van identificando los espacios públicos donde es más adecuado sembrar árboles. “Vamos a trabajar con especies nativas de todo tipo, porque sabemos que por su naturaleza soportan mejor las inclemencias del tiempo, como las tormentas y huracanes, así como los momentos de sequía”, añadió José Javier Jaimán Resto, director del Programa Municipal de Ornato, que se inició cuando el Alcalde llegó en 1997 a la alcaldía. Dicha brigada que trabaja en este proyecto es la misma que por los pasados años ha atendido el ornato de las vías municipales, e incluso las estatales que son responsabilidad del gobierno central. “Nosotros ya conocemos dónde tuvimos árboles bien reconocidos por las comunidades, que incluso servían se orientación a los visitantes. Es común escuchar a la gente decir ‘después del flamboyán amarillo, a la izquierda’, así que también tomamos eso en consideración. El equipo está listo para comenzar porque esto lo hemos planificado al detalle”.

El alcalde Ortiz Velázquez, propulsor de llevar todos los proyectos bajo estrictas métricas para lograr los resultados esperados con el uso efectivo de los recursos, explicó que tomaron en consideración una investigación del Departamento de Energía de Estados Unidos y la Universidad de California en Berkeley. El mismo concluyó que el paso del huracán María pudo haber causado mortalidad o daños severos a entre 23 millones y 31 millones de árboles, sin contar lo causado por el Huracán Irma. Ese estudio analizó imágenes satelitales combinadas con técnicas de procesamiento. Los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley advirtieron que el impacto sobre la cubierta forestal pudiera ser mayor.

“También vimos las declaraciones del director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal Federal, Dr. Ariel Lugo sobre la resiliencia de nuestros bosques. Lugo relata que cuando la gente vio los bosque sin hojas, algunos pensaron que estaba muerto, pero no. Los bosques de Puerto Rico son resilientes y reverdecieron. Lo que nosotros vamos a ayudar es en los casos donde los árboles murieron y contribuir a la reforestación”, aseguró el alcalde cayeyano.

Esta ciudad de la montaña puertorriqueña se ha distinguido por sus prácticas en favor del ambiente y de hecho, creó el concepto ‘Cayey Ciudad Verde’, como parte de su plan estratégico. De hecho, en el pasado mes de abril la ciudad recibió la autorización de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para que se puediera acarrear y disponer desperdicios sólidos en el vertedero municipal. El Alcalde detalla que “una de las situaciones que los alcaldes hemos tenido que atender como parte del proceso de recuperación es la gran cantidad de material vegetativo que ha resultado luego de la limpieza de las vías públicas. Todos habrán visto que en cada municipio se ha levantado una o varias montañas de esos residuos, pues en Cayey disponemos de eso en nuestro vertedero municipal gracias a la dispensa emitida por la JCA. Esto resultó en un mejor control de dichos desperdicios, del polvo fugitivo que genera y va en línea con nuestra filosofía de mantener a Cayey como Ciudad Verde”, informó el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

A nivel federal, los trabajos de Cayey han rendido frutos, pues en marzo pasado pel municipio de Cayey también recibió un reconocimiento de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) por las labores de manejo de su vertedero. “Recibimos una visita de reconocimiento realizada por la directora de la División del Caribe de la EPA y ex secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, quien evaluó personalmente las labores junto a la congresista Betty McCollum, de Minnesota. La legisladora es miembro del Subcomité de Asuntos Ambientales del Congreso Federal. Como parte del recorrido, se nos informó que se gestionarán fondos federales adicionales para la operación del vertedero”, finalizó el alcalde.

Loading...
Revisa el siguiente artículo