Locales

Personas trans podrán cambiar su género en certificados de nacimiento

Registro Demográfico cumplirá con orden del Tribunal Federal en relación al Cambio de Género en los Certificados de Nacimiento

PUBLICIDAD

Una carta firmada por la directora de la Oficina del Registro Demográfico, Wanda Jovet, ordena a la dependencia a crear un formulario para que las personas transgénero puedan cambiar su identidad de género en los certificados de nacimiento.

Esta acción parte de una decisión emitida por la jueza Carmen Consuelo Cerezo del Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico, por el caso Arroyo v. Rosselló 17-1457CCC, que hace inconstitucional prohibir el cambio de género en dicho documento.

Para el abogado Osvaldo Burgos, quien pertenece al Colectivo Amplio en Búsqueda de la Equidad (CABE), la decisión del Tribunal Federal pondrá fin al proceso angustioso para las personas transgenero.

“Los documentos de las personas trans no se atemperaban a su realidad. Había violaciones crazas al derecho a la intimidad. Cualquier proceso rutinario se convertía en un proceso de dar explicaciones de toda su vida”, explicó el letrado.

Como requisito para el cambio de género, las personas que visiten las oficinas tienen que presentar un pasaporte con el género deseado hombre o mujer, una licencia de conducir con el género deseado hombre o mujer y la certificación por un profesional clínico evaluador de la conducta. También deben proveer un sello de rentas internas de 20 dólares, indicó en declaraciones escritas la Oficina del Registro Demográfico.

Recomendados

“En virtud de una decisión de la administración pasada ya las personas podían cambiar el sexo en su licencia”, explicó por su parte Burgos.

El abogado lamentó que varias decisiones que conceden derechos a la comunidad LGBTT hayan llegado a Puerto Rico por virtud de decisiones federales, no por el Gobierno local.

“Hemos tenido que esperar por decisiones que vienen de la metrópoli porque en nuestro país parecería que no se está preparado para atemperarse a los tiempos. Paso con el asunto de sacar la sodomía del código penal, la adopción para personas del mismo sexo y el matrimonio igualitario”, soltó Burgos.

Solicitud Para El Cambio de Genero en Los Certificados de Eventos Vitales by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último