Ya es ley proyecto que busca fortalecer el turismo

La medida del también presidente de la Comisión de Turismo y Cultura, pasó a ser la “Ley Ponte al Día en el Pago del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación”

Por Inter News Service

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el proyecto del Senado 686, de la autoría del senador José Pérez Rosa.

La medida del también presidente de la Comisión de Turismo y Cultura, pasó a ser la “Ley Ponte al Día en el Pago del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación”.

“Nuestro proyecto, ahora convertido en Ley, busca hacerle justicia al Turismo en general. Establece, por un término de 180 días, un incentivo que promueva el pago acelerado de los recaudos dispuestos en la Ley 272 de 2003, conocida como ‘Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico’”, indicó el legislador.

Añadió que la medida busca “disponer de la duración del plan de incentivos, establecer los términos y condiciones de dicho plan, disponer de los fondos recaudados por concepto de la Ley, ordenar la presentación de informes y facultar al director ejecutivo de la Compañía de Turismo a que adopte la reglamentación necesaria para la implementación de ésta”.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) manifestó que “hasta mayo de 2017, la entidad contaba con 29,658 habitaciones, entre las endosadas y las no endosadas. Aunque ésta ha hecho todo lo posible para que los hosteleros paguen el llamado canon por ocupación, ha habido algunos que no han cumplido con el deber”.

Recordó que “como si hubiese sido poco, tras el azote directo del huracán María en Puerto Rico, varias hospederías tomaron la determinación de cerrar las puertas indefinidamente por distintas razones, entre ellas el hotel El Conquistador, en Fajardo, que le dio un duro golpe al bolsillo del gobierno de Puerto Rico. Asimismo, en Río Grande, el hotel Meliá Coco Beach”.

A su vez, consignó qie “el pasado 24 de octubre de 2017, la Compañía de Turismo reveló que el total de las hospederías que permanecían cerradas en Puerto Rico alcanzaba las 36, entre las que se incluían hoteles, casas de huéspedes y paradores. A esos efectos, la Compañía de Turismo anunciaba un plan para salvaguardar la industria, el cual contribuiría con más de siete mil millones de dólares a nuestra economía y recibiría cerca de cuatro millones de visitantes anualmente. El citado plan consistía de una primera fase de 90 días, que incluía tareas de ayuda, reconstrucción y recuperación a todos los afectados del sector turístico”.

“Ante esta situación tan apremiante, es necesario establecer mecanismos para que estos hosteleros paguen sus deudas a la Compañía de Turismo, pero, a su vez, tengan dinero para invertir en sus hospederías. Todo hostelero, con deuda de impuestos, puede acogerse al Plan de Incentivos, ya sea emitiendo un solo pago por la cantidad completa o varios pagos”, comentó.

Explicó que “en el caso de realizar un solo pago, por la cantidad del principal de la deuda, estará exento del pago de los intereses, recargos y penalidades acumuladas sobre la misma. Las personas que se acojan al plan de pago a plazos, tendrán un descuento del 75 por ciento de la totalidad de los intereses, recargos y penalidades acumuladas sobre el principal de dicha deuda. En ese caso, el restante 25 por ciento se incluirá al remanente del principal para propósitos del plan de pagos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo