Esperanzados detallistas con ventas sin IVU

Las ventas de artículos escolares sin IVU se llevaron a cabo este fin de semana, evento con el que los comerciantes esperan cuadrar caja

Por Miladys Soto

Los detallistas de Puerto Rico están esperanzados de que las ventas de artículos escolares sin el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) les permitan ponerse al día, esto a pesar de la tendencia de venta del año anterior y de la migración, expuso el presidente electo del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles.

Aunque indicó que es prematuro contar con los números de ventas, el comerciante comentó que los detallistas esperan haber logrado buenas ventas, ya que no solo se abastecieron de mercancía, sino que hasta promovieron sus propias ventas especiales.

“El año pasado fue lento. El año pasado las ventas no resultaron ser como se esperaban. Como decía, este año estamos esperanzados en que ya habiéndonos recuperado, aunque sea parcialmente de los estragos de María y demás, se espera que la cosa mejore”, expuso el presidente electo del CUD.

“Todos sabemos la cantidad de personas que han emigrado y con ellos van sus hijos también. Ahora ustedes saben que está el problema de las escuelas que quieren cerrar simplemente porque no tienen suficiente matrícula. Eso es un indicativo de que hay menos niños en la escuela por lo tanto por sentido común debe haber menos ventas. Eso también nos está afectando”, agregó Argüelles.

Hacienda y DACO inspeccionaron las ventas sin IVU

Mientras, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, expuso en una comunicación escrita que las ventas transcurrieron sin mayores contratiempos, aunque hubo cuatro comercios multados.

“Durante este fin de semana el Departamento realizó inspecciones a decenas de comercios para asegurarse que se honrara la exención a artículos escolares provista por el Código. La mayoría de los comerciantes se prepararon para cumplir con la carta circular que decretó libre de pago de IVU en los uniformes y materiales escolares. Solo cuatro establecimientos fueron multados por no tener conectados el terminal fiscal que transmite sus ventas al Departamento”, expresó el secretario.

De igual forma, el funcionario expuso que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) estuvo pendiente a la fiscalización de la carta circular.

Loading...
Revisa el siguiente artículo