Noticias

Señalan FEMA aún debe millones en reembolsos a municipios

La agencia aún no entrega el total de los reembolsos de gastos realizados durante la emergencia de los huracanes

PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez reaccionó a la admisión de fallas en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) y aseguró que las admisiones del exdirector William ‘Brock’ Long “son una oportunidad para corregir el atraso en los reembolsos a los muncipios”.

El también alcalde de Cayey se refiere a que a estas alturas, la agencia federal no ha entregado a los municipios la totalidad de los reembolsos de gastos incurridos luego del paso de los Huracanes Irma y María.

“Eso es dinero que ya los municipios gastaron en diversas actividades como recogido de escombros y atención a damnificados, es dinero se supone que FEMA ya haya reembolsado porque los municipios cumplieron con los parámetros de dicha agencia”, expresó el alcalde.

Ortiz Velázquez insistió en que esta nueva temporada de huracanes tiene a los municipios en ascuas, ya que luego de los $350 millones en recortes del gobierno central a los municipios, los 78 alcaldes tuvieron que atender las emergencias causadas por los fenómenos atmosféricos y luego tener que establecer largas negociaciones con las casas aseguradoras para que se les pague por los daños sufridos.

“Todo el mundo acepta como hecho constatable que los municipios son la primera línea de servicio a la ciudadanía y que hacemos más con menos. Eso se evidencia cada día en las soluciones que hemos creado para nuestra gente, pero la situación fiscal nos tiene en una situación gravísima en esta temporada de huracanes. Nuestro llamado es a que FEMA acelere los procesos, que pague lo que debe”, aseguró.

Recomendados

En el caso particular de Cayey, FEMA debe en reembolsos aproximadamente $2 millones por trabajos ya realizados y certificados. De igual manera, en Vega Baja son $3.4 millones, $3.6 en el caso de Loíza y en San Lorenzo son $7 millones, por trabajos realizados luego del paso de los Huracanes Irma y María. En el caso de Río Grande la solicitud de reembolsos de FEMA supera los $4 millones.

En el caso particular de Caguas, municipio de gran extensión geográfica, la cantidad que espera de FEMA en reembolsos es de $9 millones y en el caso de Morovis, la cifra es superior a los $4 millones.

En un informe hecho público el pasado jueves,  FEMA admitió haber subestimado la devastación que el huracán María desató en Puerto Rico el pasado año. La entidad reconoció que los huracanes reportados durante la temporada 2017 reforzaron que no existe una solución fácil o única para albergar a decenas de miles de sobrevivientes desplazados.

El administrador de la FEMA, William ‘Brock’ Long, escribió en una carta incluida en el informe que los administradores de emergencias en todos los niveles del gobierno deben mejorar sus planes de emergencia para dar cuenta de los déficits que llevaron a la coordinación y las averías logísticas.

“Estos desastres demuestran que nuestras estructuras organizativas actuales son insuficientes para promover esta colaboración”, escribió Long.

Tags

Lo Último