Gracias al radiotelescopio con capacidad de transmitir más poderoso del planeta, así como otros dos radares, científicos del Observatorio de Arecibo realizaron estudios de un curioso asteroide que resultó ser binario o doble.
Se trata del asteroide 2017 YE5, compuesto de dos rocas espaciales de aproximadamente tres mil pies (900 metros) de diámetro cada una. Aunque tienen un tamaño similar, las enormes rocas que orbitan entre sí mostraron ser notablemente distintas una de la otra, según revelaron los estudios del Observatorio de Arecibo.
PUBLICIDAD
A pesar de que anteriormente se han detectado varios asteroides binarios, el 2017 YE5 es apenas el cuarto descubierto en el que ambas rocas son de tamaño similar, y clasificados como asteroides cercanos a la Tierra.
Astrónomos utilizaron el potente Observatorio de Arecibo, así como el radar Goldstone en California y el Observatorio Green Bank para conocer más detalles del enorme asteroide doble.
El dúo de rocas espaciales estuvo el 21 de junio en su punto más cercano a la Tierra, en su mayor acercamiento en al menos los próximos 170 años. Aunque pasó a una distancia equivalente a 16 veces la distancia Tierra-Luna, el acercamiento fue suficiente para estudiarlo debido al gran tamaño de la pareja de rocas espaciales.
Las observaciones permitieron establecer que los dos asteroides toman entre 20 a 24 horas para completar una vuelta u órbita entre ellos. Los estudios revelaron además que la pareja de rocas espaciales refleja muy poca luz, lo que sugiere que podrían ser tan oscuras como el carbón.
Aunque se han descubierto varios asteroides que tienen otro acompañante u otro pequeño asteroide que actúa como “luna” del otro, llamó la atención de los científicos que esta pareja orbite entre sí siendo ambos asteroides tan grandes.
Los estudios de asteroides dobles como el 2017 YE5 permitirán comprender mejor la formación, estructura y composición de estas rocas espaciales.