24 horas que tambalearon la AEE

La renuncia de Walter Higgins, el nombramiento de lujo de Rafael Díaz Granados, el escándalo, la reacción del gobernador, renuncia en bloque de la Junta de Gobierno y la renuncia del recién nombrado director mantienen a la AEE en un limbo

Por Ronald Ávila Claudio

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Gobierno de Ricardo Rosselló tambalearon ayer, jueves, luego de una ola de renuncias que dejó sin cuórum a la Junta de Gobierno de la corporación pública.

Y es que cinco de sus miembros, quienes el miércoles avalaron el nombramiento de Rafael Díaz Granados para dirigir la dependencia pública por $750 mil anuales, no estuvieron de acuerdo con una orden del primer ejecutivo para reducir el sueldo de su designado.

“La Junta de Gobierno de la AEE debe atemperar el sueldo a lo que estoy planteando, o en su defecto, los miembros que no estén dispuestos a hacerlo deben renunciar a sus cargos, para que los asuman personas que trabajen arduamente en la búsqueda de un buen director ejecutivo dispuesto a trabajar por un salario que se ajuste a la realidad de la AEE”, estableció Rosselló en declaraciones escritas, porque se encuentra en Rusia de vacaciones.

Ante esto, Ernesto Sgroi, Edwin Irizarry, Erroll Davis, Nisha Desai y el mismo Díaz Granados dejaron sus sillas en el alto organismo. En su carta de dimisión, los exmiembros se quejaron de que la clase política de la isla quiere controlar la corporación pública, luego de que varios legisladores y figuras públicas hicieron expresiones en contra del jugoso salario de Díaz Granados.

“Las fuerzas políticas en Puerto Rico han declarado que quieren continuar controlando a la AEE. Cuando el pequeño interés político de los políticos se pone por delante de las necesidades de las personas, el proceso de transformación del sector eléctrico puertorriqueño se pone en riesgo”, indica la misiva.

Una vez dejó su puesto, Díaz Granados fue captado en el aeropuerto Luis Muñoz Marín abordando un vuelo. El exejecutivo de General Electric estuvo toda la mañana de ayer, antes de las declaraciones de Rosselló, realizando un media tour para defender su contrato, calificando su sueldo como un “sacrificio”. Su nombramiento entraría en vigor el próximo 15 de julio, porque el 14 de este mismo mes se hace efectiva la renuncia de Walter Higgins. Este último decidió también dimitir alegando que no se le podía pagar los $450 mil que su contrato prometió, sumado a bonificaciones.

De acuerdo a Christian Sobrino, representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) en la Junta de Gobierno de la AEE, Higgins formaría parte del ente rector de la corporación pública por petición del gobernador, pero ayer decidió no aceptar.

Por tanto, el organismo había quedado con dos personas: Sobrino y María Palou, quien es  asesora de infraestructura de la Fortaleza. Así las cosas, tan rápido como en la tarde de ayer, Elí Díaz Atienza, director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y Ralph A. Kreil Rivera, exdirector del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, fueron nombrados por el primer mandatario para ocupar dos de las vacantes, en aras de alcanzar el cuórum necesario para nombrar a un nuevo director antes del sábado.

No sueltan documentos en la AEE

Ayer este medio se personó en las oficinas de la AEE, y aunque la seguridad nos pidió dejar el lugar, logramos entrar y solicitar las minutas de la reunión en la que Díaz Granados fue nombrado. En el documento se establecen los votos a favor del exfuncionario y la discusión de los exmiembros de la Junta de Gobierno. No obstante, ni la minuta, ni la resolución del cónclave nos fueron entregados por la oficina de prensa de  la AEE.

Sobrino, quien atendió a la prensa en el lugar, dijo a Metro que los votos deben ser secretos y se negó a decir si apoyó el nombramiento. “Las minutas son privilegiadas, la resolución se tiene que hacer pública”, soltó. Al tiempo, indicó que la votación no fue unánime y que hubo “abstención”.

Te podría interesar:

Gobernador llena dos vacantes en la Junta de Gobierno de AEE

Loading...
Revisa el siguiente artículo