Noticias

Denuncian desorden en reubicación de maestros declarados “recursos disponibles”

Así lo denunció la presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció que el Departamento de Educación (DE) está reubicando “de manera atropellada y sin respetar los criterios de antigüedad y mérito a miles de maestros de las escuelas amenazadas de cierre y que incluso mantienen casos activos en los tribunales”.

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR, señaló que el DE “ha violado todos los procedimientos para reubicar al personal. No se estableció la lista de las escuelas y plazas disponibles en la región. No convocaron a los maestros por categoría. No se les dio opciones a escoger sobre la base de los turnos ni se hicieron estudios de antigüedad”.

Además, “tampoco han respetado que hay decenas de casos en los tribunales donde se solicita que las escuelas no sean desmanteladas”.

Recomendados

Indicó asimismo que Educación violentó el Reglamento de Personal Docente, la Ley 312 de 1938 sobre permanencia de los maestros y el Compendio de Política Pública en estos procesos.

Martínez Padilla llamó a los maestros a comunicarse con la Federación “para impugnar las determinaciones de reubicación ordenadas por el DE. Los maestros tienen dos días para impugnar estos traslados forzosos. No hay tiempo que perder para cuestionar este abuso”.

La división legal de la FMPR estudia la posibilidad de radicar algún recurso que logre revocar los traslados.

La portavoz de la organización magisterial destacó el caso de la escuela superior Papá Juan XXIII, de Bayamón, que el Departamento de Educación decidió consolidar con la intermedia especializada en ciencias y matemáticas.

“Como parte del despelote que ha provocado la secretaria Julia Keleher, han declarado excedentes a todos los maestros permanentes de estas escuelas, mientras los transitorios de la especializada terminaron sus contratos en mayo. En otras palabras, dejaron a la escuela sin personal docente”, afirmó.

Martínez Padilla señaló que “es momento de que los maestros y maestras no se dejen atropellar y salgan a protestar y exigir sus derechos”.

Te podría interesar:

Comienza la reasignación de directores escolares en el DE

Tags

Lo Último

Te recomendamos