Noticias

Presidente interino UPR ofrece detalles sobre nuevo modelo de Diálogo

Sostuvo que el periódico mantendrá independencia editorial, luego de la destitución del pasado director y la no renovación de contratos del personal que allí laboraba

LA TORRE DE LA UPR. RIO PIEDRAS. FOTO DENNIS A. JONES METRO 15 DE ABRIL DEL 2016 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

La Administración Central de la Universidad de Puerto Rico(UPR) sostuvo hoy que periodistas y profesores con vasto conocimiento y experiencia en el ámbito de las comunicaciones estarán a cargo del periódico Diálogo en los recintos y unidades del sistema que ofrecen programas de Comunicación. 

Según un comunicado de la presidencia de la UPR, las periodistas y profesoras, Eva Llorens y Nora Soto, integrarían el equipo de trabajo que, “junto al personal de Diálogo, elaborará el nuevo modelo de la publicación oficial de la institución”. Se indicó que ambas laboran en el sistema universitario y cuentan con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico. Según se informó, durante las próximas semanas se integrarán varios docentes de las diferentes unidades que servirán de apoyo a esta nueva etapa del periódico. En el comunicado se indica que “se espera que Llorens y Soto se reúnan con el personal de Diálogo en los próximos días”.

Sin embargo, la profesora Soto clarificó a Metro que desconoce detalles de la función que la administración central espera de ella para el proyecto. La profesora y veterana periodista detalló que acudió hace unas semanas a una reunión en la rectoría de la UPR de Río Piedras donde se le planteó que la Escuela de Comunicación (COPU) entrara en el nuevo modelo planificado para Diálogo. Indicó que ella —en ese momento como directora interina de COPU— advirtió que en cualquier plan debían integrar al equipo del periódico para que fuese factible y que también debía llevar el asunto a la atención de la facultad. Según Soto, la posición de COPU es que están dispuestos a colaborar para mantener vivo a Diálogo, pero debe estar Diálogo y su equipo de trabajo integrado al esfuerzo. Además, enfatizó que desde el azote del huracán María, la Escuela de Comunicación no cuenta con facilidades propias, lo que dificulta el desarrollo de proyectos. Luego de la reunión inicial con rectoría, Soto recibió una llamada para invitarla a formar parte de una mesa de trabajo sobre el proyecto. La profesora reiteró en ese momento que debían darse los parámetros dialogados con la rectoría inicialmente. Lo próximo que la académica supo sobre el asunto fue precisamente a través de esta noticia publicada en Metro que surge de un comunicado de la Administración Central.

Llorens, por su parte, es una veterana periodista que laboró en el desaparecido The San Juan Star y en Caribbean Business. Es abogada y fue presidenta del Overseas Press Club.

Mediante el comunicado de Administración Central, el presidente interino de la UPR, Dr. Darrel Hillman, dijo que se mantendrá la operación de Diálogo y se reforzará con mayor participación estudiantil, pese a los ajustes económicos que ha tenido que realizar la institución.  “Ya lo hemos afirmado, Diálogo no cerrará, sino que continuará sirviendo a la comunidad universitaria y al país. Quien diga lo contrario, desinforma. De hecho, sus seguidores pueden comprobar que el medio ha continuado publicando reseñas periodísticas, incluso notas que no son favorables a la Administración, pues mantienen su independencia editorial y eso no cambiará”, sostuvo el presidente interino.

Recomendados

No obstante, Hillman no ofreció en la comunicación escrita una explicación sobre la destitución del ahora exdirector interino de Diálogo, el periodista Víctor Rodríguez-Velázquez, precisamente después de que dicho medio publicara un reportaje en el que se señalaban serias irregularidades administrativas en contra del rector interino de la UPR en Humacao, Héctor Ríos Maury. Tampoco se ha expresado respecto a las irregularidades señaladas o si se llevará a cabo algún tipo de acción. Personal de la Administración Central de la UPR notificó a Metro que la salida del pasado director no está relacionada a la publicación sobre la UPR Humacao, pues “el ajuste en el presupuesto de Diálogo ocurrió antes de que trascendiera la nota sobre UPR Humacao”. Se indicó que en un comunicado con fecha del 14 de junio explicaban la reorganización del periódico Diálogo para mantener su operación.

Además de remover a Rodríguez Velázquez, la administración universitaria determinó no renovar los contratos de los periodistas que trabajaban para ese medio y retiró los accesos a la plataforma digital. Así las cosas, cuando en el comunicado enviado por la administración de la UPR hacen referencia al “personal de Diálogo”, se refieren a solo dos que permanecieron vigentes: la editora general del medio, Odalys Rivera; y la administradora del periódico, Nidia Ramos.

Hillman Barrera había expresado que aún con la reducción presupuestaria de la UPR, la Administración garantizaría la permanencia de la publicación, en reconocimiento de su importancia y aportación, especialmente para la comunidad universitaria que mantiene informada en torno a los asuntos relevantes en la institución.

“La publicación se extenderá a otras unidades del sistema universitario y contará con los recursos que éstas tienen disponibles. Así estará más accesible a los estudiantes, en lugar de mantenerse en una oficina en la Administración Central.  De esta manera los estudiantes y profesores de las unidades que ofrecen cursos de comunicaciones y periodismo tendrán una participación y experiencia directa en dicho taller, y podrán desarrollar la publicación de acuerdo con las nuevas tendencias en los medios de comunicación”, fueron las declaraciones del presidente interino mediante un comunicado de prensa.

Indicó que además de periodismo y fotografía, se integrarán a estudiantes y profesores de producción, diseño gráfico, animación, entre otras disciplinas en el ámbito de las comunicaciones, “que actualmente no participan del taller”.

Como parte de los ajustes fiscales debido a la reducción de la asignación presupuestaria que enfrenta la institución, la Administración de la UPR redujo el presupuesto de Diálogo, igual que otras partidas. Durante la evaluación y aprobación del presupuesto de la universidad, la Junta de Gobierno de la UPR fijó la asignación al medio en $100 mil, es decir, un recorte de alrededor del 60% del presupuesto en comparación con el año fiscal anterior. Bajo el nuevo modelo, Diálogo deberá implementar medidas para generar nuevos ingresos.

Vea también: 

Destituyen a director interino de Diálogo en medio de atropellada reestructuración

Tags

Lo Último