Nueva demanda contra la Junta de Control Fiscal

A días que el gobierno demandara al ente creado por la Ley Promesa, Rivera Schatz y "Johnny" Méndez presentaron una demanda en torno al presupuesto del año fiscal

Por Miladys Soto

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y su homólogo en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, también presentaron una demanda en contra de la Junta de Control Fiscal (JCF), esto por la controversia por la implementación del presupuesto del año fiscal 2019.

Los legisladores piden al Tribunal Federal que determinen que la Junta sobrepasó los poderes otorgados por Promesa y usurpó ilegalmente el poder de la Asamblea Legislativa al implementar su presupuesto y hacer recortes en el gobierno central porque no se derogó la Ley 80 de despido injustificado.

En el documento de 30 páginas los legisladores exponen que el presupuesto que aprobó la Asamblea Legislativa es menor que el que propuso la JCF, ya que asciende a $8,708 millones. El presupuesto aprobado por el ente creado por la ley federal es de $8,757 millones.

Junta reitera que defenderá el presupuesto que aprobó

Por su parte, la Junta recalcó sus expresiones tras la demanda impuesta la semana pasada por el Gobierno. “La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico aprobó y certificó un presupuesto para el Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2019 en cumplimiento con el Plan Fiscal certificado y de acuerdo con Promesa para poner a Puerto Rico en la ruta hacia la recuperación. La Junta de Supervisión defenderá enérgicamente contra cualquier demanda que intente frustrar la ejecución del Presupuesto y el Plan Fiscal”, indicó el grupo en una declaración escrita.

La demanda

En la demanda los legisladores criticaron que la JCF anunció el 29 de junio pasado que certificaría su plan fiscal a pesar de que la Legislatura tiene hasta el 30 de junio. Asimismo, detallaron las enmiendas que habían aprobado para la Ley 80, como hacerla prospectiva en lugar de derogarla.

Finalmente, el abogado John Mudd opinó en su cuenta de Twitter que la demanda de la Asamblea Legislativa pedía más remedios que la que entabló el Gobierno a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

Loading...
Revisa el siguiente artículo