Noticias

Millonario gasto por generadores a estaciones AAA en sectores con luz

La agencia tiene unas 132 plantas eléctricas funcionando para proveer luz a sus instalaciones

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene 132 generadores alrededor de la isla para operar distintas instalaciones, gastando una cifra “millonaria” en combustible, según la propia corporación pública.

El uso de estos sistemas eléctricos se da por diversas situaciones, como la falta de energía eléctrica, según explicó a Metro Doriel Pagán, vicepresidenta de operaciones de la dependencia.

Sin embargo, a diez meses del paso del huracán María la Autoridad de Energía Eléctrica reporta que más de un 99 % de sus abonados tienen luz.

Recomendados

“Hay situaciones de áreas no energizadas, o hay bajo voltaje y hay algunas de las nuestras que sufrieron daños por los vientos [del huracán María] en los transformadores y cada una de ellas está siendo atendida. Pero el tiempo de entrega en los equipos tarda semanas y estamos trabajando de manera rápida”, indicó la funcionaria.

De acuerdo a Pagán, el dinero que invierte la AAA en combustible para operar dichos generadores es “millonario”. No obstante, la funcionaria no tuvo el dato a la mano para especificar a cuánto asciende el número. Agregó que este dinero será reembolsado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Este combustible lo estamos pagando nosotros, no lo tengo ahora mismo [el dato sobre la cuantía de gastos], pero eso en la eventualidad será pagado por FEMA”, señaló.

Por su parte, funcionarios de prensa de la AAA dijeron a Metro que el gasto mensual en combustible ronda los $170,000. Solicitamos que explicaran si este número es por cada una de las 132 plantas eléctricas, o en conjunto, pero no recibimos respuesta.

La AAA también paga por alquilar unos 13 generadores que están incluidos en la cifra total y por darle seguridad a las instalaciones donde ubican. Tampoco nos informaron ayer a cuánto asciende el dinero que se destina para estos fines.

Según una fuente de Metro con conocimiento directo sobre los contratos de alquiler de dichos sistemas de generación de energía, la mensualidad de arrendamiento puede llegar hasta los $6,000.

Para darle mantenimiento a los generadores, la AAA tiene brigadas en todas sus regiones, y en ocasiones contrata servicios privados cuando no hay empleados suficientes. El número de brigadas tampoco fue provisto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos