Noticias

Alcalde de Yabucoa: "Estoy sumamente preocupado"

Rafael Surillo aseguró que en plena de temporada de huracanes, el retiro de un generador móvil de subestación de la AEE aumenta la vulnerabilidad del sistema en el municipio

El alcalde del municipio de Yabucoa, Rafael Surillo, pidió hoy al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que no retiren el generador de electricidad móvil de turbina instalado en una planta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que provee servicio a Yabucoa y Humacao. Dicho generado fue alquilado por el USACE y pagados con fondos de FEMA, y será retirado de las instalaciones ante la expiración del contrato el 18 de julio. “Estoy sumamente preocupado”, afirmó Surillo en declaraciones a Metro. “Lo que estamos le diciendo al Cuerpo de Ingenieros y FEMA es que estamos en plena temporada de huracanes, que nos dejen ese generador por lo menos hasta diciembre”. “Estoy sumamente preocupado”, afirmó Surillo en declaraciones a Metro. “Lo que estamos le diciendo al Cuerpo de Ingenieros y FEMA es que estamos en plena temporada de huracanes, que nos dejen ese generador por lo menos hasta diciembre”. Surillo explicó que el generador fue instalado mientras se reparaban las líneas de transmisión que llevan la energía desde la zona sur de la Isla hasta la subestación que provee servicio a Yabucoa y Humacao. “Como se cayeron las líneas de transmisión, ese generador provee la corriente necesaria para poder activar la subestación de Yabucoa y Humacao y así fue que se levantó Humacao y que se empezó a levantar Yabucoa, en lo que se reparaban las líneas de transmisión”, indicó. No obstante, aunque las líneas de transmisión están energizadas, el alcalde argumentó que el mismo gobernador Ricardo Rosselló ha reconocido la vulnerabilidad del sistema de energía eléctrica de Puerto Rico y que sin ese generador móvil la vulnerabilidad de ambos municipios en caso de que fallara el sistema de la AEE por causa de otro fenómeno atmosférico es aún mayor. “Lo que estamos reclamando nosotros es que nos dejen este generador de turbina por lo menos en la temporada de huracanes”, sostuvo. Hasta anoche, el ejecutivo municipal no había sido informado sobre la culminación del contrato respecto al generador ni el impacto que podría tener en el municipio que dirige.

“Se solicitó terminación del contrato que ya está en proceso”, confirmó ayer Carlos Monroig, portavoz de prensa de la AEE, en declaraciones escritas a Metro. Aunque este medio solicitó la información, no está claro cuál sería el impacto en términos de la cantidad de clientes de la AEE en la zona que se quedarían sin servicio si el sistema fallara y no estuviera disponible el generador móvil en cuestión. Este medio solicitó hoy nuevamente la información. “Yo te dejo saber”, respondió Monroig, refiriéndose por segunda vez a las declaraciones emitidas anoche. Asimismo, cabe mencionar que personal del Usace no ha estado disponible para responder preguntas.

Sobre la restauración del servicio de la AEE en el municipio luego del paso del huracán María, ha sido a cuentagotas, aseguró Surillo en una entrevista previa. La primera vez que después del huracán al menos parte del casco urbano del municipio tuvo electricidad fue el 27 de diciembre del pasado año con un generador.

Recomendados

“Después de eso hubo un letardo, porque esa capacidad de esa planta no daba para poner mucho comercio y muchas viviendas y ahí se aguantó. Fue un proceso bien paulatino que se fue dando para restaurar el servicio”, indicó.

El mayor adelanto se ha dado en las últimas semanas. En mayo, indicó el alcalde, se alcanzó entre un 55% y 60% de la restauración de la energía eléctrica en Yabucoa.

“Tuvimos un adelanto grande en el mes de junio que nos llegaron brigadas”, continuó el ejecutivo municipal.

Al momento de la publicación el lunes, 2 de julio, un 95% del sistema había sido restaurado en el municipio, pero sectores en los barrios de Guayabota y Jácanas, entre otras comunidades, no contaban aún con el servicio básico de electricidad. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos