AEE aprobó el retiro de generador de electricidad móvil en Yabucoa

El Cuerpo de Ingenieros confirmó a Metro que la AEE determinó que "ya hay suficiente generación de energía y/o transmisión" en la zona

Por David Cordero Mercado

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés), retirará el generador de electricidad móvil de turbina instalado en una planta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que provee servicio a Yabucoa y Humacao, luego de que la corporación pública determinara que la subestación ya está capacitada para generar energía suficiente.

"Se determinó que la central eléctrica de Yabucoa tiene una transmisión de energía estable y, por lo tanto, comenzarán los esfuerzos de desmovilización para el megagenerador en Yabucoa el 18 de julio. El arrendamiento, la generación y el mantenimiento de los dos megageneradores en la central eléctrica de Palo Seco continuarán hasta que PREPA determine que hay suficiente generación de energía y / o transmisión", explicó Jennifer Miller, portavoz de prensa del Usace, en declaraciones a Metro.

"El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., en misión asignado por FEMA, es responsable del arrendamiento, generación y mantenimiento de tres megageneradores en Puerto Rico hasta que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA) determine que hay suficiente generación de energía y/o transmisión. Hay dos megageneradores en la Central Eléctrica Palo Seco y un mega generador en la Central Eléctrica Yabucoa", añadió Miller.

Siguiendo la misma línea, FEMA reiteró en declaraciones escritas que "se determinó que la central eléctrica de Yabucoa tiene una transmisión de potencia estable, lo que indica que el generador ya no se necesita en esa ubicación".

Sin embargo, el alcalde del municipio de Yabucoa, Rafael Surillo, pidió hoy al Usace y FEMA que no retiren el generador de electricidad móvil de turbina.

"Estoy sumamente preocupado", afirmó Surillo en declaraciones a Metro en una entrevista pevia. "Lo que estamos le diciendo al Cuerpo de Ingenieros y FEMA es que estamos en plena temporada de huracanes, que nos dejen ese generador por lo menos hasta diciembre".

"Estoy sumamente preocupado", afirmó Surillo en declaraciones a Metro. "Lo que estamos le diciendo al Cuerpo de Ingenieros y FEMA es que estamos en plena temporada de huracanes, que nos dejen ese generador por lo menos hasta diciembre".

Surillo explicó que el generador fue instalado mientras se reparaban las líneas de transmisión que llevan la energía desde la zona sur de la Isla hasta la subestación que provee servicio a Yabucoa y Humacao.

"Como se cayeron las líneas de transmisión, ese generador provee la corriente necesaria para poder activar la subestación de Yabucoa y Humacao y así fue que se levantó Humacao y que se empezó a levantar Yabucoa, en lo que se reparaban las líneas de transmisión”, indicó.

No obstante, aunque las líneas de transmisión están energizadas, el alcalde argumentó que el mismo gobernador Ricardo Rosselló ha reconocido la vulnerabilidad del sistema de energía eléctrica de Puerto Rico y que sin ese generador móvil la vulnerabilidad de ambos municipios en caso de que fallara el sistema de la AEE por causa de otro fenómeno atmosférico es aún mayor.

"Lo que estamos reclamando nosotros es que nos dejen este generador de turbina por lo menos en la temporada de huracanes", sostuvo.

“Se solicitó terminación del contrato que ya está en proceso”, confirmó ayer Carlos Monroig, portavoz de prensa de la AEE, en declaraciones escritas a Metro. Aunque este medio solicitó la información, no está claro cuál sería el impacto en términos de la cantidad de clientes de la AEE en la zona que se quedarían sin servicio si el sistema fallara y no estuviera disponible el generador móvil en cuestión. Este medio solicitó hoy nuevamente la información. "Yo te dejo saber", respondió Monroig, refiriéndose por segunda vez a las declaraciones emitidas anoche.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo