Norma Burgos busca obviar al Senado en nombramiento presidente CEE

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista circuló entre los otros comisionados electorales una opinión de a Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez sobre un nombramiento en receso para presidente de la CEE

Por Ronald Ávila Claudio

Una opinión legal del Departamento de Justicia muestra que el Gobierno de Ricardo Rosselló podría nombrar a un presidente que tomaría el control de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) antes de ser avalado formalmente por la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a un documento, del cual Metro tiene una copia en su poder, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos, envió a sus homólogos en la agencia un análisis de Wanda Vázquez, secretaria de Justicia, sobre la posibilidad de que un candidato designado por el ejecutivo tome posesión del cargo por estar la Legislatura en receso.

De acuerdo a la Ley 78 del 2011, conocida como el Código Electoral de Puerto Rico para el siglo XXI, el presidente alterno o el primer vicepresidente será quien lidere la CEE hasta que un presidente sea confirmado y tome posesión de su cargo.

No obstante, según la opinión de Justicia, “ello se refiere en el contexto de que el nombramiento del nuevo presidente se realice por el gobernador durante la sesión ordinaria”. Según la secretaria Vázquez, la Constitución de la isla faculta a los nombrados por el gobernador a entrar en funciones sin ser confirmados por los legisladores del país, si la sesión está en receso, y esto incluye a la CEE.
“La intención de los constituyentes fue que los nombramientos en receso del Gobernador entren en funciones inmediatamente sin la necesidad de esperar por el consejo y consentimiento de la Asamblea Legislativa”, indica la secretaria.

Te recordamos:

“Nótese que esto no limita los poderes de la Asamblea Legislativa, ya que una vez inicie la sesión ordinaria esta tendrá plena facultad para descargar sus funciones, actuar sobre el nombramiento de receso y decidir si presta su consejo y consentimiento al mismo”, agregó en un documento dirigido al gobernador Ricardo Rosselló.

La opinión legal de Vázquez fue enviada por Burgos a los demás comisionados junto a una carta en la que recomienda a Ramón Bauzá Escobales para ocupar la vacante de presidente de la CEE. Los comisionados del Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño tienen 30 días para avalar la designación, o el gobernador tendrá 30 días para designar a un nuevo presidente, previo al consejo y consentimiento de la Asamblea Legislativa.
Actualmente, la CEE es presidida por el segundo vicepresidente, Nicolás Gautier, quien es del Partido Popular Democrático (PPD) luego de la renuncia del presidente y ex juez Rafael Ramos Sánez, en medio de un escándalo por estar en grupos políticos de mensajería. Gautier llegó a la presidencia por la salida de la CEE de la primera vicepresidenta, María Dolores Santiago, una figura cercana al presidente del Senado, Thomas Rivera Schaz. El líder senatorial ha pedido la salida de Burgos de la CEE luego de varios señalamientos. De hecho, Metro reportó hace meses que Rivera Schatz ha dicho que no aprobará en el Senado nombramiento para presidente de la CEE, mientras Burgos esté como comisionada electoral del PNP. Sin embargo, para el récord, Rivera Schatz dijo a Metro que el Gobernador no ha enviado un nombramiento al Senado porque no ha querido.

 

Te recordamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo