Noticias

El costo de invadir Venezuela sería muy alto para EU, coinciden analistas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su rechazo a una intervención militar por parte de Estados Unidos y pidió a las Fuerzas Armadas “no bajar la guardia ni un segundo”.

El pasado miércoles la agencia AP publicó un informe de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó hace varios meses a su gabinete y a líderes sudamericanos, la posibilidad de invadir militarmente Venezuela.

“Cuando yo hice esta denuncia, el año pasado, salieron a desmentirme inmediatamente en el propio gobierno de Estados Unidos. Hoy es una confirmación”, indicó Maduro al recordar que en su momento lo rechazó.

“Nuestra FANB tiene la responsabilidad (…) de estar preparada para defender el territorio nacional en cualquier condición que nos toque defenderlo, en cualquier momento del tiempo histórico que estamos viviendo; cuidar las fronteras, cuidar los mares, cuidar el territorio, cuidar la estabilidad política”, agregó.

Recomendados

La relación entre Estados Unidos y Venezuela se encuentra en un nivel aún más bajo desde que Trump asumió la Presidencia en enero de 2017.

“Una acción militar unilateral sería condenada mundialmente”, explica a Metro Paul Dobson, periodista e integrante del sitio especializado Venezuelanalysis.com.

Para Nicolás Maduro, esta filtración puede “proporcionar algo de capital político y ayudar al gobierno a aumentar sus credenciales nacionalistas”, explica Dobson. Sin embargo, “también podría alentar a la oposición a seguir tratando de derrocar al gobierno por medios violentos, como lo han intentado en 2002, 2014 y 2017”.

Metro también conversó con el escritor británico Victor Bulmer-Thomas, profesor honorario en el Instituto de las Américas de la University College London y cuyo más reciente libro es: “Imperio en retiro: el pasado, presente y futuro de los Estados Unidos”, editado por Yale University Press, quien aseguró que habría “costos enormes para los Estados Unidos, no solo en la reacción global, sino también a nivel nacional”.

Q & A

 

¿Cómo reaccionaría el mundo ante la invasión de Estados Unidos por un país como Venezuela?

–Estados Unidos no ha invadido ningún país latinoamericano desde 1989, cuando Panamá fue atacado. La respuesta fue una condena mundial y Estados Unidos solo escapó a la censura en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mediante el uso del veto por parte de sus aliados (el Reino Unido y Francia). Un ataque hoy contra un país como Venezuela sería igualmente condenado ya que Estados Unidos no podría afirmar que fue en defensa propia. Por supuesto, en privado algunos gobiernos podrían apoyarlo, pero casi ninguno lo haría en público.

Venezuela tiene muchos problemas de todo tipo. ¿Cuáles son las principales formas de resolverlos?

–Venezuela sí tiene muchos problemas y están empeorando. Incluyen una economía en retroceso, caída de la producción de petróleo, escasez de alimentos, alta inflación, migración hacia afuera, altos niveles de violencia, corrupción masiva y elecciones injustas.

Tres respuestas han sido probadas por países externos. Una implica sanciones (por los Estados Unidos y los países de la Unión Europea); otra es la intermediación para llevar al gobierno y la oposición al diálogo (por parte del Vaticano, varios gobiernos latinoamericanos e individuos de alto perfil); y el tercero es el apoyo económico en forma de créditos y compras de petróleo (por China, India y Rusia). Ninguno de estos hasta ahora ha tenido éxito en la resolución de los problemas, pero el más esperanzador es la promoción del diálogo.

¿Cómo afecta el gobierno de Nicolás Maduro la revelación de las intenciones de Donald Trump?

–No hay evidencia de que el presidente Trump esté planeando una invasión a Venezuela. Si el Presidente ha pedido a sus oficiales militares que exploren la opción de una invasión, eso no significa que haya tomado una decisión. Es simplemente una opción y una de muchas que podría estar explorando.

La declaración se produce en medio de rumores de un posible golpe de Estado para derrocar a Maduro. ¿Cómo afecta la tensión entre Caracas y Washington?

–Ha habido rumores de un golpe de Estado durante muchos años, así que esto no es nuevo. Las tensiones entre Caracas y Washington difícilmente podrían ser peores, pero esta historia, ya sea correcta o no, no hará nada para mejorar la situación.

Finalmente, ¿es factible que Estados Unidos invada Venezuela?

– Es casi seguro que Estados Unidos tiene la capacidad militar para invadir Venezuela y derrocar al gobierno, pero también lo tienen otros países (incluido Brasil). El hecho de que Estados Unidos tenga el poder para hacerlo no significa que lo haga. Hay costos enormes para Estados Unidos en términos no solo de la reacción global sino también nacional. Vale la pena recordar que muchas de las “bases” de Trump no quieren ver a Estados Unidos comprometido militarmente en otros países. Por supuesto, muchos venezolanos la apoyarían inicialmente, al igual que muchos iraquíes en 2003 antes de cambiar de opinión.

Tags

Lo Último

Te recomendamos