Noticias

Comerciantes siguen su batalla contra el impuesto al inventario

Los comerciantes ejecutaron medidas especiales tras las lecciones aprendidas durante el huracán María

supermercado (Davizro/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

A pesar de que representa un gasto mayor para sus operaciones, los detallistas del país han resuelto aumentar sus niveles de inventario por la temporada de huracanes, informó Jorge Argüelles, presidente electo del Centro Unido de Detallistas (CUD).

El comerciante comentó que ante el anuncio del sistema atmosférico Beryl, los ciudadanos  se lanzaron a las tiendas a comprar artículos de primera necesidad. Sin embargo, los comerciantes estaban preparados  tras las experiencias vividas durante el huracán María.

“Desde el comienzo de la temporada han tratado de aumentar sus inventarios, cosa de que no les suceda lo que la temporada pasada. A todos nos sirvió de experiencia la carencia de productos y por tanto muchos de ellos durante la emergencia y seguida la misma se hicieron de  plantas eléctricas. Otros han buscado otros métodos de sustituir la energía eléctrica”, precisó Argüelles.

Batalla contra el impuesto al inventario
Argüelles expuso que aún no se ha aprobado alguna medida que atienda el pedido que han hecho de que se elimine el impuesto al inventario. “No pudimos llegar a un entendimiento que fuera satisfactorio para nosotros porque siempre la alternativa que nos ponían era que si retiramos el CRIM inmueble hay que sustituir ese dinero con otro impuesto”, expuso.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, expuso que esta temporada la industria está más preparada, en cuanto a inventario y a logística. “Estamos listos con más abastos de diésel, con precauciones de cómo mantener los empleados listos si ocurriese un evento”, dijo por su parte Rafael O’Ferrall, presidente de MIDA.

Recomendados

Sobre el impuesto, el vicepresidente de la organización opinó que “seguimos insistiendo en que es algo que hay que eliminar, porque es una oportunidad, aparte del issue de seguridad alimentaria. También hay un issue de oportunidad de desarrollo económico para el país”.

Piden a consumidores
prepararse con tiempo
“El Gobierno está recomendando que la gente se prepare con 10 días de alimentos para una emergencia. La recomendación sería que la gente vaya adquiriendo esa mercancía poco a poco y no espere a que surja el anuncio como ocurrió el viernes”, manifestó Reyes.

Tags

Lo Último