Noticias

Así es la segunda fase de rescate de niños en cueva de Tailandia

En tanto, las autoridades confirmaron que los cuatro menores rescatados el domingo están contentos y con buena salud

PUBLICIDAD

Las autoridades tailandesas iniciaron lunes la segunda fase del rescate de los miembros del equipo de fútbol juvenil atrapados en una cueva anegada, un día después de que cuatro de los 12 menores lograron salir a la superficie tras dos semanas bajo tierra.

El operativo se reanudó a las 11:00 de la mañana y las autoridades “, señaló el gobernador interino de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn. Nueve personas siguen en el interior de la gruta, incluyendo el entrenador del equipo.

Esta cifra sin embargo ya cambió luego que el diario inglés The Guardian confirmara que van ya seis menores rescatados.

“Todas las condiciones siguen siendo tan buenas como ayer”, dijo Narongsak en una conferencia de prensa. “La fortaleza de los chicos, el plan _ hoy estamos tan listos como antes. Y lo haremos más rápido porque tenemos miedo de la lluvia “.

Las autoridades se han apresurado a sacar a los menores, de entre 11 y 16 años, ya su entrenador de la cueva, mientras que las lluvias anuales del monzón avanzan hacia la región montañosa del extremo norte de la región de Chiang Rai. Los operarios han trabajado sin descanso para drenar el interior de la gruta, y las autoridades previeron que los intensos aguaceros caídos durante la noche no elevaron el nivel del agua dentro.

Recomendados

Los cuatro chicos que salieron el domingo en una urgente y peligrosa operación que requirió que atravesaran los estrechos, oscuros y retorcidos pasivos de la cueva están contentos y tienen buena salud, según las autoridades.

“Esta mañana se hambriento y que querían comer khao y grapao”, agregó Narongsak refiriéndose a un plato de carne frita con chile y albahaca que se sirve con arroz.

Sin embargo, los niños están pasando exámenes médicos en la capital de la provincia y no han podido tener contacto con sus familiares por temor a infecciones. Los pares pueden ver a través de un cristal, apuntó el gobernador.

Los chicos y su entrenador quedaron atrapados en la enorme cueva de Tham Luang Nang cuando fueron a explorarla tras un partido de entrenamiento el 23 de junio. Una masiva operación internacional de búsqueda tardó 10 días en terreno, refugiados en una ladera seca en las profundidades del complejo.

El rescate de las manos en el cielo en el país como en el nivel internacional, y los periodistas de todo el mundo en la próxima apertura de Myanmar a la frontera con Myanmar para reportar el desenlace de la historia.

Los compradores que participaron en el rescate del domingo fueron a ingresar al interior del teclado tailandés, Anupong Paojinda. Los rescatistas colocaron nuevos tanques de oxígeno en la cueva antes del comienzo de la segunda fase, añadida.

Sacar a todos los niños puede llevar a cabo hasta cuatro días, pero el éxito del domingo es más que las esperanzas para un final feliz.

Trece buceadores extranjeros y cinco tailandeses, la participación en el operativo del domingo. Dos buzos acompañan a una cada uno de los niños, que aprendieron a armarse el 2 de julio, cuando los rescatistas los encontraron.

Los expertos dicen que es la última opción, especialmente con personas no entrenadas.

Tags

Lo Último