Fallece el reconocido historiador Juan Ángel Silén

El profesor fue el fundador de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI)

Por Inter News Service

El profesor Juan Ángel Silén Acevedo falleció ayer en un hospital de Orlando,  Florida, según anunció su hija, Yenán Silén, a través de la red social Facebook.

El excatedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR) permaneció hospitalizado y dependiendo de un respirador mecánico en la unidad cardíaca de cuidado intensivo en el Florida Hospital Orlando South, tras sufrir un derrame cerebral durante la celebración del Día de los Padres.

“El profesor, catedrático del departamento de Ciencias Sociales retirado de la UPR, escritor de 38 obras, patriota incansable en pro de la libertad de Puerto Rico, padre, abuelo y gran ser humano, partió a los 80 años. Junto a él, yo, su única hija combatiente, luchadora incansable de los derechos humanos tal como me enseñó mi papa”, expresó la hija a través de Facebook.

Fundador de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) en 1956, Silén Acevedo dirigió en 1959 la juventud del Movimiento Pro Independencia (MPI) y fue autor de más de 35 obras literarias.

Entre ellas se destacan “Mujeres de muchas caras y muchos nombres”, “Carpeta 20671”, “Apuntes para la historia del movimiento obrero puertorriqueño”, “Historia de la nación puertorriqueña”, “La guerra contra los chacales”, “La última carta” y “La palabra no es neutral”.

“Murió Juan Ángel Silén. Un loco maravilloso. Nuestro más puro anarquista! Y un amigo audaz. Que su alma no descanse y nos siga agitando y haciendo estallar conciencias y paciencias desde donde quiera que esté”, reaccionó Roberto Ramos Perea a través de Facebook.

Por su parte, el actor Carlos Esteban Fonseca expresó: “La patria pierde un ser humano enorme. También gana un símbolo. Un ejemplo. Gran escritor, profesor, ideólogo, pensador, crítico. Un maestro en todo el sentido de la palabra. Mis respetos siempre, profesor Juan Ángel Silén”.

La familia comunicó que se encuentra realizando gestiones para trasladar las cenizas del catedrático desde el estado de Florida a Puerto Rico para realizar un velatorio en donde el pueblo pueda mostrar sus últimos respetos al profesor.

Loading...
Revisa el siguiente artículo