Manejo de Emergencias convoca a los alcaldes para prepararse ante Beryl

También, los directores municipales estarán presentes en la reunión

Por Servicios Combinados

Debido a la proximidad por la que transcurrirá el huracán Beryl por la zona sur de Puerto Rico el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), convocó a los alcaldes o directores municipales a reuniones de preparación del ciclón.

Se espera que el evento atmosférico se sienta en la isla como una tormenta tropical, no como huracán.

“Durante el día de hoy, los directores de las once zonas del Nmead recibirán a los alcaldes o directores municipales, para conocer las situaciones que requieran una atención inmediata, como refugios y zonas vulnerables, entre otras”, señaló el comisionado del Negociado de Emergencias, Carlos Acevedo Caballero.

El funcionario recalcó que el personal de Manejo de Emergencias, distribuido en las zonas de San Juan, Vega Baja, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Comerío, Guayama, Caguas, Humacao y Ceiba, mantiene comunicación constante con los directores de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias.

Tanto la dependencia estatal como las municipales, trabajan mano a mano para atender las situaciones particulares de cada zona, aseguró.

A ESTA HORA PODRÍA PASAR BERYL POR PUERTO RICO

De acuerdo con los últimos boletines, Beryl perdería fuerza en su paso por las Antillas Menores y afectaría a Puerto Rico como una fuerte tormenta tropical el lunes, 9 de julio, entre 8:00 y 11:00 de la mañana.

Beryl se mantenía moviéndose a 14 millas por hora (mph) con vientos sostenidos de 75 mph.

Gobernador activa estado de emergencia

Ante el inminente paso del aún huracán Beryl al sur de Puerto Rico y la situación de "vulnerabilidad" de la Isla, el gobernador Ricardo Rosselló activó ayer en la noche un estado de emergencia.

El punto más cercano al sistema sería Cabo Rojo, el lunes en la tarde, a unas 70-80 millas al sur, indicó el meteorólogo Roberto García.

El sistema se acerca a las Antillas menores en momentos en que unas 60 mil personas en Puerto Rico viven en hogares que aún cubren sus techos con toldos azules, luego del devastador paso del huracán María el pasado 20 de septiembre de 2017.

En ese sentido, el primer ejecutivo hizo un llamado de urgencia a esas familias y a las personas que viven en zonas inundables a movilizarse hacia alguno de los 417 refugios activados a través de Puerto Rico.

Como parte de los preparativos, Rosselló indicó que el Departamento de la Familia confirmó que se estará adelantando el pago de los cupones de alimentos a los beneficiarios del PAN.

"Toma típicamente 12 horas en lo que se puede manifestar esa transferencia", detalló el gobernador.

El adelanto va dirigido a los "recipientes de los dígitos 3, 4 y 5", añadió.

Rosselló indicó, además, que el DACO ya emitió una orden de congelación de precios de artículos de primera necesidad.

RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo