Noticias

Gobernador activa estado de emergencia en Puerto Rico ante paso de Beryl

El punto más cercano del sistema atmosférico a la Isla será Cabo Rojo, el lunes en la tarde

Ante el inminente paso del aún huracán Beryl al sur de Puerto Rico y la situación de “vulnerabilidad” de la Isla, el gobernador Ricardo Rosselló activó esta tarde el estado de emergencia.

El boletín de las 5:00 de la tarde proyectó a Beryl pasando a unas 70 millas al sur de Puerto Rico el lunes en horas de la mañana, con vientos sostenidos de 40 millas por hora (mph). Asimismo, se proyecta que la Isla recibirá entre 2 y 4 pulgadas de lluvia.

“Ya lo que vemos es que el escenario más probable es que cuando pase por el área de Puerto Rico, pasará al sur de Puerto Rico, pero será o una tormenta tropical fuerte o un huracán”, apuntó el primer ejecutivo. “Hay bastante claridad de que algún tipo de evento ocurrirá en Puerto Rico”, añadió. 

Recomendados

“Ya lo que vemos es que el escenario más probable es que cuando pase por el área de Puerto Rico, pasará al sur de Puerto Rico, pero será o una tormenta tropical fuerte o un huracán”, apuntó el primer ejecutivo. “Hay bastante claridad de que algún tipo de evento ocurrirá en Puerto Rico”, añadió. 

El punto más cercano al sistema sería Cabo Rojo, el lunes en la tarde, a unas 70-80 millas al sur, indicó el meteorólogo Roberto García.

“Podría rozar, los (vientos) sostenidos. Vientos en ráfagas los vamos a ver, con fuerza de tormenta tropical”, sostuvo García.

El sistema se acerca a las Antillas menores en momentos en que unas 60 mil personas en Puerto Rico viven en hogares que aún cubren sus techos con toldos azules, luego del devastador paso del huracán María el pasado 20 de septiembre de 2017.

En ese sentido, el primer ejecutivo hizo un llamado de urgencia a esas familias y a las personas que viven en zonas inundables a movilizarse hacia alguno de los 417 refugios activados a través de Puerto Rico.

Como parte de los preparativos, Rosselló indicó que el Departamento de la Familia confirmó que se estará adelantando el pago de los cupones de alimentos a los beneficiarios del PAN.

“Toma típicamente 12 horas en lo que se puede manifestar esa transferencia”, detalló el gobernador.

El adelanto va dirigido a los “recipientes de los dígitos 3, 4 y 5”, añadió.

Rosselló indicó, además, que el DACO ya emitió una orden de congelación de precios de artículos de primera necesidad.

Respecto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador sostuvo que “nuestro sistema está en una posición de mayor vulnerabilidad, pero también de mayor rapidez” en términos de respuesta ante cualquier eventualidad. 

“Estamos en una mejor posición para responder en caso de que caiga. Aquí tenemos más personal, más materiales, más equipos y las colaboraciones que hemos encaminado”, declaró en una conferencia previa.

Asimismo,informó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha comenzado a bajar los niveles en la represa La Plata y en el embalse Carraízo, “a razón de medio metro para evitar que haya el sobre flujo de agua”.  

Tags

Lo Último

Te recomendamos