Locales

Estrategias para manejar y controlar las emociones ante un evento natural

Metro conversó con las sicólogas: Kevia Calderón, especialista en adultos; y Nery Jo Fernández, especialista en sicología escolar, sobre cómo manejar las emociones en momentos de emergencia

emociones Thinkstock

PUBLICIDAD

Debido a nuestra ubicación geográfica, estamos más susceptibles a que cualquier evento atmosférico amenace con su impacto directo e indirecto nuestra zona, ante este panorama y al estar en plena temporada de huracanes, es importante informarnos sobre lo que debemos hacer antes, durante y después de una emergencia como la que representa una tormenta o huracán, y es que automáticamente cuando nos dicen que viene un fenómeno atmosférico a nuestra Isla se nos detiene el corazón y se asoman el temor, la ansiedad y el estrés a nuestras vidas, al punto que llegamos a sentir que perdemos el control de todo, esto como consecuencia de experiencias vividas o porque desconocemos qué pasará con nosotros y nuestro alrededor.

Para lidiar con estos factores de emociones que nos suelen paralizar y no nos dejan actuar de manera correcta y con claridad, es importante conocer algunas estrategias recomendadas por los expertos de la conducta humana para saber cómo manejarlas y tomar el control de nuestras vidas y nuestra casa, ante cualquier eventualidad de la naturaleza.

La doctora Kevia Calderón, sicóloga clínica en la población de adultos, brindó algunas estrategias para manejo y control de emociones que las personas adultas pueden poner en práctica en estos tiempos, y son identificar:

Si la persona presenta un cuadro de ansiedad severo, debe buscar la ayuda de un especialista de la salud mental, pues con estos recursos podemos manejar la situación difícil que se avecina.

Verificar y evaluar cuál es la situación, ver los recursos que necesitamos: si la casa es segura, etcétera. Hacer un plan de acción para evitar que llegue el evento y que estemos desprovisto. El sentirnos que estamos preparados nos ayuda a mantener la calma.  Esto nos brinda control y estabilidad.

Recomendados

Detenernos y respirar profundo: enfocarnos en el aquí y ahora y ver qué cosas podemos trabajar en ese momento.

Para aquella persona que ha tenido una experiencia postraumática por un evento atmosférico y que aún está en ese procesos de duelo, es importante identificar su red de apoyo y buscar ayuda profesional. Se debe monitorear de cerca y dar apoyo, así como buscar ayuda cuando sea necesaria.

Qué hacer con nuestros ancianos:

Si tienes un familiar envejeciente, o que vive solo, la familia debe hacerse responsables de este y velar por su bienestar, así como buscar las agencias de gobierno que les pueda proveer ayuda.

Así como hay personas que expresan todo sobre cómo se sienten, también hay aquellos que les cuesta mucho expresarse y es necesario conocer sus preocupaciones. ¿Cómo podemos ayudarle?

Visitándole a menudo

Llévele un plato de comida

Este al pendiente de esa persona y acércate para que esta persona se exprese

“Que esa persona sienta que hay alguien que está al pendiente de ello”, indicó Calderón.

Antes del evento se recomienda que toda la familia sea parte de este proceso de preparación. Desde los más pequeños hasta los más grandes. “Que todos sepan que hay que hacer”. Por ejemplo recoger las plantas, bregar con las mascotas, que almacenemos las cosas dónde deben estar. Este ejercicio es importante porque como familia también nos une, pero a la misma vez todos están en la misma línea de pensamiento y saben lo que hay que hacer en momentos de una emergencia”, sostuvo la doctora.

Actividades pasivas para el entretenimiento de todos:

Durante el paso del huracán se recomienda tener diferente alternativas de actividades que sean pasivas que se puedan llevar a cabo dentro del hogar y que provea para todas las edades como lo son los: juegos de mesas, libros, crucigramas, entre otros. Ya que estas actividades puedan mantener a las personas lo más entretenidas posibles dentro de la casa y así evitar sentirnos abrumados. Así como también tratar de mantener la rutina dentro de lo que se pueda, hacer las cosas de la casa y estar enfocados en las diferentes actividades que podamos hacer dentro del hogar con nuestros familiares a medida que la situación lo permita.

Una vez pase el evento, es importante identificar cuán seguros estamos y tratar recuperar la normalidad dentro de la medida que la situación nos lo permita.

Son algunos de los consejos que recomienda la doctora, quien es miembro de la Junta directiva de la Asociación de Sicología de Puerto Rico.

Cómo manejar las emociones de los niños y adolescentes:

Los niños y los adolescentes también llegan a experimentar ansiedad y temor en sus vidas durante un momento de emergencia y sus efectos, ya que los saca de su entorno rutinario.

Por tal razón, la sicóloga escolar y ex presentadora del programa de temas sociales “Siquis” del canal 6, Nery Jo Fernández, recomienda a los padres de menores hacer el ejercicio de implementar las cosas que funcionaron la vez pasada, ver qué hicimos bien, y las cosas que no resultaron o no hicimos, aprendimos qué debemos hacer.

Según la especialista en el campo de la sicología es necesario que los padres y encargados le hablen a los más pequeños de lo que es un sistema natural, que le expliquemos que no tenemos control de eso, pero que sí tenemos control de cómo manejamos la situación.

También sostiene que los padres deben entender que los niños pueden aportar en los quehaceres del hogar y en la preparación decirles: ’prepara tu bulto de emergencia’, ya que estos deben sentirse parte del proceso.

En cuanto a los adolescentes hacerlos sentir directamente parte de la solución de lo que se va a preparar. Que estos colaboren en tareas que los hagan sentir líderes dentro del sistema familiar para que puedan manejar la situación.

La escuela, un factor de preocupación para niños y adolescentes:

Sobre este asunto, Fernández indicó que al tratarse de un evento que ocurre fuera del periodo escolar (receso escolar), “’no es momento en que el niño esté pensando qué que va a pasar con la escuela’, y que los padres y encargados ’deben de manejar la situación dejando claro que eso va a tener en algún momento su tiempo, luego que pase el evento'”.

Cómo enfrentar las pérdidas y las transiciones:

Cuando atravesamos por una crisis ya sea por una pérdida familiar, de una mascota o material, los niños quienes tienen un enlace directo con su entorno se ven afectados, por lo que los padres deben explicar que dentro de los eventos sí se pueden experimentar las pérdidas.

En estos casos es importante hablar de la experiencia que estos digan lo que están sintiendo, ya que los libera de la ansiedad y se identifica sus preocupaciones.

“Escribir lo que siente, si verbalmente no quieren hacerlo, es una muy buena técnica”, asegura Fernández.

En niños con problemas especiales, la sicóloga escolar recomienda a los padres a buscar esos grupos de apoyo disponibles ante la necesidad de necesitar ayuda, tener su plan de acción, evaluar cómo van a intervenir en un momento de crisis y hacer una lista de artículos de primera necesidad.

Actividades para hacer en familia:

Promover la comunicación en familia: Conversar de lo que está pasando, cómo te sientes, tus preocupaciones, etcétera.

Para Fernández la comunicación es “una estrategia fundamental en estos momentos para poder ver dónde cada miembro de nuestra familia está ubicado y que no nos coja por sorpresa que de momento entre en crisis uno de estos miembros, sino que ya vamos a saber más o menos que es lo que le preocupa y estamos pendiente para poder manejarlo, y de la manera que sea necesario si se puede suplir esa necesidad. En caso de que no se pueda, explicar en el momento en que nos encontramos, pero que hay solución”.

Promover la esperanza: dejar saber que siempre hay solución.

Mantenernos unidos ya sea con juegos de mesa, cartas, juegos caseros, la idea es buscar estrategias que sea de agrado para todos los miembros de ese núcleo familiar, que logren distraerse dentro del proceso, pues esto posibilita la alianza, la comunicación y el compartir.

Finalmente, la profesional de la salud recomienda fomentar el respeto y el amor dentro de la dinámica de familia, para llevar con éxito el manejo de la crisis.

Te recomendamos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último