El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy, viernes, que la junta de directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES) aprobó la contratación de los nuevos administradores del plan Mi Salud, bajo el nuevo modelo de prestación de servicios médicos que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.
Las aseguradoras que fueron seleccionadas para administrar el plan son First Medical Health Plan, Plan de Salud Menonita, Molina Healthcare of Puerto Rico, MMM Multi Health y Triples S Salud.
PUBLICIDAD
“Continuamos así con la agenda de cambio y transformación que prometimos. Esta medida pretender dar el poder de selección a los pacientes de Mi Salud para que sean ellos quienes evalúan el sistema”, puntualizó Rosselló Nevares.
Agregó que “esta transformación se une a otras en otras áreas, como consolidación de agencias, permisos, energía, educación y el nuevo modelo contributivo. Todos estos cambios harán al gobierno más eficiente y productivo”.
Mientras, la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila Marrero, indicó que “el proceso de solicitud de propuestas ha sido objetivo y guiado según las prácticas de sana administración para asegurar el mejor resultado. Nos complace recibir la aprobación de nuestra junta de directores para proceder con la contratación de las aseguradoras que administrarán el nuevo modelo”.
En tanto, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, se mostró confiado “en que los cambios que traerá el nuevo modelo de Mi Salud permitirán a este importante programa responder mejor a las necesidades de los beneficiarios”.
Según Ávila, ASES se encuentra en el proceso de notificación a las aseguradoras seleccionadas para comenzar el proceso de contratación e implementación del nuevo modelo.
PUBLICIDAD
“El inicio del proceso de inscripción abierta (‘open enrollment’) para nuestros beneficiarios comenzará el 1 de noviembre. Esto proveerá al Plan Mi Salud tiempo suficiente para el proceso de implementación y educación sobre el nuevo modelo”, explicó.
En los próximos meses se llevará a cabo una campaña masiva de orientación a los beneficiarios, en el que se proveerán los detalles de cómo se estarán llevando a cabo los procesos de notificación y suscripción del Plan de Salud bajo el nuevo modelo.
Ávila recordó que el nuevo modelo establecerá una sola región para toda la isla. La integración de las ocho regiones actuales de Mi Salud, que incluye a Vieques y Culebra, permitirá que los pacientes tengan mejor acceso y mayor movilidad en la búsqueda de servicios médicos en Puerto Rico.
También se pondrán en vigor nuevos programas de prevención y cuidado para beneficiarios con condiciones crónicas y de alta necesidad de servicios, tales como cáncer, diabetes, enfermedades renales en etapa terminal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica con asma, hipertensión, fallo cardíaco severo y enfermedades mentales severas, entre otras.
Esos beneficiarios recibirán servicios bajo un modelo especializado de cuidado de salud preventiva.
Además, el nuevo modelo pondrá énfasis en eliminar el fraude, con la ampliación de sistemas de información de vanguardia, como el Medicaid Management Information Systems (MMIS), y el sistema de fiscalización y auditoría adscrito al Departamento de Justicia, conocido como Medicaid Fraud Control Unit (MFCU).
“Con esto se garantiza el uso eficiente de los recursos asignados para el cuidado de salud de un millón 300 mil beneficiarios”, sentenció Ávila.
La funcionaria enfatizó que este año, bajo el nuevo modelo de Mi Salud, no se vislumbran cambios en la cubierta de beneficios de farmacia, servicios médicos u hospitalarios. Tampoco cambiará la red de farmacias.
“El nuevo plan de Mi Salud tiene como prioridad mantener la relación existente entre médico y paciente; ese es uno de los principios que guía este proceso”, concluyó Ávila.