Noticias

Procuradora de la Mujer ayudará en proceso de identificar casos violencia doméstica

Esto en conjunto con la Policía de Puerto Rico

La designada Procuradora de la Mujer, Lersy Boria Vizcarrondo, se reunió hoy con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, y se comprometió a facilitar ayuda en casos en que miembros de la uniformada muestran señales de atravesar por situaciones que pudieran resultar en casos de violencia doméstica.

En la reunión estuvo presente, además, el coronel Reinaldo Bermúdez, comisionado asociado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, y la teniente Aimée Alvarado, jefa de la División de Violencia Doméstica.

“El problema de la violencia doméstica no puede comenzar a atenderse una vez ocurren los hechos. Es fundamental identificar las señales para comenzar a trabajarlas. En el caso de los agentes de la Policía, aunque el número de agresores es pequeño teniendo en cuenta el universo del cuerpo policiaco, se convierte en alta prioridad. Estos agentes están expuestos a demasiados elementos que exacerban las emociones que, mal manejadas, pueden desembocar en tragedias, como la que ocurrió esta semana en Lajas”, expresó Boria.

Recomendados

El secretario del DSP expresó la disposición del departamento y del Negociado para establecer alianzas y recibir cualquier herramienta adicional para el beneficio de la uniformada.

“Como parte de las dinámicas de trabajo en el Negociado de la Policía tenemos programas disponibles para asistir a nuestros empleados y familiares en el manejo de situaciones que estén o no relacionadas al empleo, incluyendo las diseñadas para atender los casos de violencia de género. Sin embargo, la comunicación, la alianza, la disponibilidad de herramientas y de estrategias adicionales nos permitirá mejorar en la atención de estas situaciones y evitar incidentes lamentables”, manifestó Pesquera.

La funcionaria destacó que ya existen algunas recomendaciones preliminares que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha estado trabajando junto a la Policía, principalmente en cuanto a currículos educativos, comunicación y creación de protocolos interagenciales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos