Noticias

Legislatura trabaja enmiendas a reforma contributiva camino a potencial aprobación

Se incorporaron recomendaciones del sector privado y organizaciones que participaron de las vistas públicas

Los trabajos para la aprobación de la reforma contributiva están avanzados, indicaron los presidentes de las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado.

“Se van a estar enmendando las facultades del secretario, las áreas de… había un área en el nuevo modelo contributivo que establecía unas métricas de cumplimiento. Si no se cumplían el nuevo modelo contributivo no entraría en vigor, por consiguiente esas métricas también se estarían enmendando o eliminando. Estamos evaluando también las tasas contributivas que se están proponiendo tanto para individuos como para corporaciones, las tasas alternas también se están evaluando”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto.

El legislador agregó que el flujo de información con el Departamento de Hacienda es uno constante. “Yo entiendo que hay espacio, que es viable poderlo atender dentro de la extraordinaria. Lo que no entiendo que sea posible es el poderlo tener aprobado antes del 12 o para el 12”, precisó Soto.

Recomendados

Hacienda entrega documentos

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, manifestó que entiende que hay ambiente para la aprobación de la medida, “siempre y cuando se cumpliera con las enmiendas en el caso de la Cámara”.

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, comentó que anoche entregaría los últimos requerimientos de información a la Cámara. Sobre el Código de Incentivos, expuso que se puede atender de otras formas en caso de que no sea aprobado.

“Es importante el Código de Incentivos pero también se puede atender en presupuesto, porque lo que requería el Código es que las transferencias de efectivo en incentivos tuvieran una reducción de 100 y pico de millones el primer año, hasta 300 millones. Y eso son partidas que se pueden trabajar con el presupuesto, pero es importante que se apruebe el Código de Incentivos, creemos que es una herramienta necesaria para el desarrollo económico de Puerto Rico”, aseguró.

“No necesariamente se tienen que aprobar simultáneamente porque el Código de Incentivos está enmarcado o se incluyó dentro del plan fiscal”, dijo Soto por su parte.

Metro supo que el Gobierno espera depositar parte de la carga contributiva, y que esto afectaría mayormente los beneficios de los empleados que trabajan por su cuenta, o por servicios profesionales.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos