Los más recientes estudios señalan que tres de cada cinco asientos protectores están instalados correctamente. Ante esta realidad, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) entró en vigor un reglamento que obliga que todos los conductores que llevan menores de ocho años en asientos protectores a recibir una certificación por parte de la agencia.
“Recientemente, para mediados del año pasado se introdujo un elemento adicional en la Ley por parte de la Legislatura para que todo conductor que transporte un menor de ocho años o menos debe estar orientado debidamente para instalar el asiento protector”, dijo la directora ejecutiva de la Comisión, Darelis López Rosario, en entrevista con Metro. No obstante, no es hasta junio que entró en vigor porque tenían que preparar un Reglamento.
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Aunque incumplir este requerimiento al momento de una intervención policíaca, conlleva una multa de $100, la funcionaria explicó que mantienen una moratoria hasta el 30 de septiembre en busca de dar a conocer la legislación. “Una vez se transcurra ese periodo, de ahí en adelante si no tiene su certificación y anda con el bebé en el asiento protector el Policía pudiera expedirle una multa”, señaló al aclarar que aplica a todo conductor, no solo a los padres.
Para adquirir la certificación las personas deben acudir a cualquier estación de Bomberos y recibir una orientación. “Pueden llamar de antemano o presentarse en la estación y recibir el servicio. También tenemos un grupo de técnicos de la Policía, aunque es un grupo menor, y grupos comunitarios de la CST”, explicó López Rosario al resaltar que es un proceso gratuito.
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La enmienda a la ley surge a raíz de los accidentes que involucran menores de ocho años. “Hay muchos choques de autos donde involucran menores de edad. Los registros de la ACAA presentan esa cantidad de lesionados que acuden a recibir servicios. Sin embargo, nosotros contabilizamos anualmente fatalidades relacionadas a ese tipo de pasajero”, detalló la directora de la CST. Reveló que anualmente hay entre cuatro y siete fallecimientos de menores en accidentes de tránsito. “Para el año pasado, no hemos certificado finalmente, pero estamos entre cuatro a cinco fatalidades de niños menores de ocho años”, dijo.
Estableció que la ley plantea que todo menor de ocho años debe estar en asiento protector. Sin embargo, recomiendan que de acuerdo al crecimiento hay niños que requieren el asiento aunque tengan más de esa edad. “El cinturón debe cruzar en el pecho, si le queda muy arriba en el cuello deben dejarlo en el booster”, expresó López Rosario.
Aquí la entrevista