Presentan medidas para poner en práctica decisión del Supremo sobre sindicatos

Agencias del Gobierno de Puerto Rico tendrían que consultarle a los empleados si desean o no continuar pagando voluntariamente las cuotas

Por David Cordero Mercado

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Janus versus AFSCME, el representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló radicó una resolución conjunta que busca precisamente la aplicabilidad de dicho fallo judicial en las agencias y corporaciones públicas de Puerto Rico.

Se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 371, “para ordenarle a todos los jefes de las corporaciones públicas, agencias, instrumentalidades y oficinas del Gobierno de Puerto Rico consultarle a sus empleados si desean continuar pagando voluntariamente las cuotas a las uniones, asociaciones o federaciones o si por el contrario desean detener el pago a las agrupaciones antes mencionadas; y para otros fines relacionados”.

“Ahora tienen que esforzarse (los sindicatos), tienen que estar presente, tienen que atender los asuntos y los reclamos de los trabajadores para que se sientan representados y continúan pagando sus cuotas, así que yo lo veo formidable”, sostuvo el representante Rodríguez Aguiló.

No obstante, Rodríguez Aguiló explicó que, dado que la resolución fue radicada el 30 de junio –último día de sesión legislativa–, no será hasta mediados de agosto que se atenderá la medida.

En entrevista con Metro, el representante dijo que favorecía la decisión del Supremo, dado que bajo el formato legal en Puerto Rico las uniones tienen sus “cuotas seguras”, independientemente de los esfuerzos que realicen en beneficio de los unionados.

“Ahora no, ahora tienen que esforzarse, tienen que estar presente, tienen que atender los asuntos y los reclamos de los trabajadores para que se sientan representados y continúan pagando sus cuotas, así que yo lo veo formidable”, sostuvo.

En la misma dirección, el presidente de la Comisión cameral de Gobierno, el representante Jorge Navarro Suárez, presentó un proyecto de ley que propone enmendar la Ley 45-1998, conocida como la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público, para que los empleados que opten por no afiliarse a una organización obrera o unión sindical, no tengan la obligación de pagar la cuota.

De igual forma, según precisó el legislador, el Proyecto de la Cámara 1671 busca poner fin al descuento automático de cuotas y argumenta que dicho pago de los empleados afiliados a una unión deben ser realizados directamente por estos a la unión correspondiente.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo