La Junta ahora revisará todos los contratos del Gobierno de sobre $10 millones

Se trata de una nueva política del organismo creado por PROMESA sobre revisión de contratos para el Gobierno de Puerto Rico.

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico anunció que revisará todos los contratos en el gobierno de Puerto Rico que sobrepasen los $10 millones para asegurarse que no afectan el cumplimiento del plan fiscal. Ningún contrato podrá entrar en vigor hasta que no concluya el proceso de revisión de la Junta.

El organismo creado bajo la Ley Federal PROMESA emitió un comunicado de prensa en el que informa que enmendaron su política de revisión de contratos para el Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades. Las revisiones de contratos incluyen a las ramas Ejecutiva, Judicial y Legislativa. Bajo el sistema de la Junta, la parte contratante también debe cumplimentar su envío con una copia completa del Cuestionario de Presentación de Contrato, el Requisito de Certificación de la Agencia, y el Requisito de Certificación del Proveedor, todos nuevos requerimientos del proceso de revisión. La Junta puede requerir información adicional durante el curso de la revisión.

“La supervisión del proceso de contratación del Gobierno de Puerto Rico es necesaria para aumentar la efectividad y la transparencia de las finanzas del sector público y aumentar la fe del público en el proceso”, dijo Natalie Jaresko, Directora Ejecutiva de la Junta. “La nueva política promoverá la competencia y asegurará que todos los contratos estén en cumplimiento con el Plan Fiscal de manera que se restablezca la salud económica y fiscal de Puerto Rico”.

Los contratos que se ejecuten antes de la fecha de adopción de esta política también deberán pasar por el proceso de revisión para asegurar que no afectan el Plan Fiscal de manera adversa. Según su autoridad bajo PROMESA, la Junta de Supervisión ha requerido que la Agencia Fiscal y Autoridad de Asesoría Financiera (AFAAF) provea una lista de contratos y certificaciones de cada contratista delineando la compensación, relaciones con terceros, potenciales conflictos de interés y cualquier acción con el propósito de influenciar oficiales públicos en conexión con la adquisición, negociación, o ejecución de un contrato.

Mientras que la Junta de Supervisión retiene la autoridad de expandir el alcance de su revisión, generalmente no se involucrará en la revisión legal de la documentación contractual o el proceso de contratación. Con esto se pretende evitar duplicidad de esfuerzos a la luz de mejoras al proceso de contratación en varias agencias, como el trabajo que lleva a cabo la Oficina de Cumplimiento de Contrataciones y Adquisiciones. El Comité de la Junta continuará enfocando su proceso de revisión en el cumplimiento con el Plan Fiscal, y en el caso de fondos de asistencia por concepto de desastres, proveerá observaciones en cuanto a la elegibilidad para fondos federales y/o reembolsos. Además, la Junta no se involucrará con el debido proceso o verificación de trasfondo con respecto a las partes contratantes, ni verificará si las entidades que contratan cumplen con los requisitos bajo el contrato aplicable, lo cual es la responsabilidad de la agencia.

Te puede interesar:

La Junta de Supervisión estará actualizando su página de Internet para finalizar su sección de “Recursos”, la cual incluirá una página dedicada al Proceso de Revisión de Contratos, incluyendo la política enmendada y un informe de status de cada contrato bajo revisión, incluyendo, pero no limitado a, el nombre de la parte contratante, la fecha de entrega, la fecha de cualquier respuesta por parte de la Junta o la parte contratante, y una copia de todas las respuestas formales de la Junta. En adición, para todos los contratos que se revisaron previo a la adopción de esta política modificada, la Junta publicará una copia de su respuesta final.

 

Te recordamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo