Noticias

Revelan cifras de arrestos de inmigrantes en Estados Unidos

La Patrulla Fronteriza compara los arrestos efectuados durante los meses pasados

Los arrestos de la Patrulla Fronteriza declinaron marcadamente en junio a su nivel más bajo desde febrero, según un funcionario federal, lo que pone fin a cuatro meses consecutivos al alza.

La caída podría reflejar una tendencia estacional o que la política de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump de enjuiciar a los adultos que hayan ingresado ilegalmente en el país ha tenido un efecto disuasivo.

La Patrulla Fronteriza efectuó en junio 34,057 detenciones en la frontera con México, una baja de 16% respecto de las 40,344 en mayo, según el funcionario que solicitó el anonimato porque las estadísticas aún no estaban disponibles al público. La cifra de junio es preliminar y está sujeta a cambios.

Recomendados

Te puede interesar:

Aunque los arrestos rebasaron en más del doble los 16,077 de junio de 2017, la aguda declinación respecto de la primavera podría restar fuerza al discurso del gobierno de Trump sobre una frontera en crisis.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés), que incluye a la Patrulla Fronteriza, declinó hacer declaraciones sobre las cifras con el argumento de que no lo hace sino hasta que se hayan hecho públicas “para garantizar la congruencia y la precisión”.

El gobierno anunció a principios de mayo que todas las personas que ingresaran ilegalmente, incluidos adultos con menores, serían procesadas penalmente. La separación de más de 2.000 niños de sus padres suscitó indignación a nivel internacional y Trump canceló esa medida el 20 de junio, cuando ordenó que las familias inmigrantes permanecieran juntas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos